La Universidad de Burgos destaca en transparencia
La Institución Académica está entre las diez primeras del ranking de universidades públicas españolas en transparencia
Encabeza la lista de centros educativos en Castilla y León, por delante de Salamanca y, sobre todo, de Valladolid y León
La Fundación Compromiso y Transparencia presenta su informe anual, en el que la UBU cumple 21 de los 26 indicadores analizados
La Universidad de Burgos se encuentra entre los diez primeros puestos del ranking de transparencia en las universidades públicas españolas, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Además, la Institución burgalesa lidera la lista regional, seguida de cerca por Salamanca, pero muy por delante de los centros de Valladolid o León. La UBU cumple 21 de los 26 indicadores que se analizan en el informe sobre transparencia en la web de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, correspondiente a 2013.
Por tercer año consecutivo, la Fundación Compromiso y Transparencia presenta un estudio sobre la transparencia en la web de los 50 centros universitarios públicos, mientras que es la segunda ocasión en la que ofrece también datos sobre los privados. En su informe, la entidad destaca las buenas prácticas llevadas a cabo por la UBU en materia de accesibilidad a la información sobre las bandas salariales o el porcentaje de profesorado extranjero (aspecto éste que solo publican cinco universidades). Además destaca la información facilitada sobre resultados de la actividad docente y el grado de satisfacción de los alumnos.
Avance significativo
“El informe demuestra el esfuerzo realizado por la institución para acercarse a la sociedad”
Tal y como recuerdan desde el centro docente, la Universidad de Burgos ha logrado un “significativo avance” en este ranking, pasando de ocupar una de las últimas posiciones en la anterior edición a ser una de las universidades punteras, “lo que demuestra el esfuerzo realizado por la institución para acercarse a la sociedad y que la coloca a la cabeza de la universidades, tanto públicas como privadas, de Castilla y León. En el ranking de universidades públicas ocupa el décimo puesto, mientras que en el de Castilla y León abre la lista, contando tanto las públicas como las privadas.
El ranking se elabora en función de 26 indicadores de información, de los que la UBU cumple 21. Mientras, la Universidad de Salamanca cumple 18 y, mucho más alejadas, las de León y Valladolid, que sólo cumple 8. Además, se incluye por primera vez el indicador de empleabilidad, que valora las iniciativas para mejorar las posibilidades de inserción en el mundo laboral de los graduados (prácticas en empresas, coaching, diseños curriculares adaptados a las demandas del mercado…) y los sistemas de información enfocados en recoger los datos sobre los porcentajes de inserción profesional (estudios de empleabilidad, observatorios de empleo).
La Fundación Compromiso y Transparencia analiza la misión de los centros docentes, su plan estratégico, la información que ofrecen sobre su personal, la composición de los órganos de gobierno, la oferta y demanda académicas, la preparación de espacios específicamente destinados a los alumnos (para consulta de becas, ayudas, programas formativos, asesoramiento…), la publicidad de los presupuestos, los resultados de la actividad investigadora y docente o los grados de satisfacción del alumnado.