Burgos acogió 598 manifestaciones en 2013
Las movilizaciones ciudadanas siguen incrementando en número, un 8% en Castilla y León con respecto al ejercicio anterior
Aumentan también el trabajo de atención a las víctimas de violencia de género, con 605 fichas de casos graves en la provincia
La Subdelegación gestionó 99.744 consultas ciudadanas durante 2013, encabezando la lista de la región
La ciudadanía sigue movilizándose. Ya sea para pedir el rescate del Hospital Universitario de Burgos, para defender una educación pública y gratuita de calidad, para protestar contra los recortes en servicios sociales, para demandar unas condiciones laborales dignas, para rechazar la fractura hidráulica, para pedir inversiones efectivas en la N-I o la agilización de los trámites de la A-12. Y esa movilización deja su huella en las estadísticas. Durante el pasado 2013, el número de manifestaciones convocadas en Castilla y León creció un 8 por ciento, y en Burgos se alcanzó la cifra de 598.
Es uno de los datos más destacados del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobe el funcionamiento de la Administración Periférica del Estado, es decir, sobre las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En lo que respecta a Burgos, el informe destaca que los servicios estatales “han mantenido un óptimo nivel de atención a los ciudadanos”, según el subdelegado José María Arribas. Durante el pasado año, las oficinas de información atendieron 455.372 consultas, de las que 99.744 correspondía a Burgos, provincia que encabeza la lista.
Atención ciudadana
Una parte importante de esas consultas, 30.418 en concreto, se referían a asuntos relacionados con Extranjería, mientras que 20.962 fueron para Trabajo e Inmigración, 9.120 para Concursos y Oposiciones, y el resto para otro tipo de cuestiones. La mayor parte de las consultas se hicieron de forma presencial, aunque también se atendieron consultas telefónicas y por medios electrónicos y, en menor medida, por correo postal. En el informe anual se destaca dos datos: la solicitud de autorización para la celebración de manifestaciones y los casos de asistencia a víctimas de violencia de género.
Durante el 2013 se tramitaron en la Subdelegación del Gobierno 598 expedientes sobre reuniones y manifestaciones, además de las correspondientes autorizaciones y los expedientes sancionadores en los casos en los que no se cumplió con la normativa. En cuanto a violencia de género, se elaboraron 605 fichas de seguimiento en casos de máximo riesgo para la víctima, del total de 5.294 realizadas en el conjunto de Castilla y León, donde el pasado año se registró un incremento del 23 por ciento. Incremento significativo si se tiene en cuenta que estamos ante situaciones de extrema peligrosidad.
Delitos y faltas
Junto con el informe sobre el funcionamiento de la Administración Periférica del Estado, José María Arribas ha dado también a conocer algunos datos relativos a los delitos gestionados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, correspondiente al periodo enero-agosto de 2014. Mientras en Castilla y León se han reducido las intervenciones de la Guardia Civil por delitos y faltas en un 3,4 por ciento, Burgos ha registrado un incremento del 1,95 por ciento, con 2.356 infracciones frente a las 2.311 del mismo periodo de 2013. Eso sí, en el caso de la Policía Nacional, se ha producido una caída del 3,88 por ciento, pasando de 5.650 el pasado año a 5.430 en el actual.