La Ordenanza de Movilidad abordará la convivencia peatón-ciclista

Esteban Rebollo se compromete a reservar un apartado específico para regular el uso de la bicicleta en el casco urbano

El concejal recuerda que la Ley de Seguridad y Vial y el nuevo Código de Circulación dan las pautas para hacerlo

UPyD proponía la creación de una ordenanza específica, pero el resto de los grupos municipales lo consideran inadecuado

La Ordenanza de Movilidad abordará la convivencia peatón-ciclista Se echa en falta recorrido y señalización. PCR

La convivencia entre ciclistas y peatones es difícil pero no imposible. El respeto es la clave, así como disponer de unas normas claras de circulación, donde no quepan dudas sobre cuáles son las obligaciones y los derechos de cada uno de los colectivos. Y esta lógica implica también a los vehículos. Por eso, la Ordenanza de Movilidad, en la que el Ayuntamiento de Burgos lleva años trabajando, es tan necesaria. Así lo piensan al menos en el Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida, que el pasado viernes fueron muy críticos con la propuesta de UPyD sobre una ordenanza específica para bicicletas y peatones.

Rebollo: “Estamos concienciados de proteger al peatón, pero también al ciclista”

Julián Altable fue el encargado de defender la proposición de la formación magenta, insistiendo en que “falta convivencia” en la ciudad entre ciclistas y peatones. Si bien su alegato criticaba el abandono del Equipo de Gobierno de las políticas de fomento del uso de la bicicleta (escaso incremento del carril bici, mala conservación del existente, errores en la señalización, nula apuesta por el servicio bicibur…), también criticaba la actitud de algunos ciclista, que aterrorizan a los ciudadanos, circulando por cualquier calle y sin respetar los límites de velocidad.

De ahí que la propuesta de UPyD pasase, al menos inicialmente, por una ordenanza específica para el uso de la bicicleta. Al mismo tiempo, solicitaba la creación de una campaña de información y concienciación para explicar a la ciudadanía cuáles son los derechos y las obligaciones de peatones y ciclistas. Este segundo punto de la proposición fue recibido con agrado tanto por Esteban Rebollo, el concejal de Movilidad, como por los otros dos grupos de la oposición. No ocurrió lo mismo con la propuesta de desarrollo de una ordenanza específica sobre el uso de la bicicleta.

Enfrentando colectivos

Esteban Rebollo, Carlos Andrés Mahamud (PSOE) y Raúl (Salinero) insistieron en recordar que las normas de estas características puestas en marcha en otras ciudades, caso de Zaragoza o Sevilla, han traído más problemas que soluciones. Al fin y al cabo se trata de enfrentar a dos colectivos que pueden convivir perfectamente. El concejal de Movilidad insistía en que ya existe una Ley de Seguridad Vial que regula la circulación de bicicletas en al casco urbano y, con el nuevo Código de Circulación que debe estar a punto de publicarse se resuelven las dudas que hayan podido surgir en los últimos años.

Andrés Mahamud: “La ciudad está reclamando a voces la Ordenanza de Movilidad”

Precisamente al Código de Circulación están esperando en el Ayuntamiento para dar forma a la Ordenanza de Movilidad. Ordenanza que, por otra parte, “la ciudad está pidiendo a gritos”, asegura Carlos Andrés Mahamud. Si bien el socialista confía poco en la capacidad de Esteban Rebollo para desarrollar la nueva normativa, sí que la considera imprescindible, y no sólo porque se requiera de una regulación que garantice el correcto uso de las bicicletas, sino porque también es fundamental apostar por el transporte público y la puesta en marcha de una política real de movilidad, que prime peatón sobre vehículos.

De la misma opinión es Raúl Salinero, quien considera también que una ordenanza específica acaba limitando el uso de la bicicleta, porque parte de una premisa equivocada: las bicis son un peligro. Así las cosas, los argumentos de IU, PSOE y PP consiguieron convencer a UPyD para que modificase su proposición y, en lugar de demandar una ordenanza para bicicletas y peatones, se consiguió llegar al acuerdo de reservar un apartado específico en la Ordenanza de Movilidad, así como realizar una campaña de concienciación y sensibilización entre los burgaleses.