Blasco defiende el encargo a la UBU de un informe sobre el Mercado Norte

La concejal de Comercio insiste en que los técnicos municipales no podían ocuparse ahora del proyecto

El estudio analizará el estado actual del inmueble, la inversión que requiere y, sobre todo, el costo a medio y largo plazo

Los comerciantes se dirigen al alcalde con dudas sobre el estudio de viabilidad de Kater Construcciones

No hay Pleno Municipal en el que no se hable del proyecto de remodelación del Mercado Norte, y el celebrado el pasado viernes no fue una excepción. Dos fueron las ocasiones en las que se sacó el tema a relucir. La primera cuando el PSOE preguntó acerca del informe solicitado a la Universidad de Burgos sobre el estado actual de las instalaciones y, la segunda, en Ruegos y Preguntas, cuando los concesionarios interpelaron al alcalde Javier Lacalle sobre el estudio de viabilidad de Kater Construcciones y las consecuencias de su desarrollo.

Una de las peticiones constantes del Grupo Municipal Socialista ha sido la elaboración de un informe que sirviese para conocer  el estado real del Mercado Norte, qué actuaciones se deberían de llevar a cabo para garantizar su estabilidad y seguridad, cuánto constarían y, sobre todo, qué opción es la más rentable: rehabilitarlo o derribarlo y construir una nueva dotación. Sin embargo, los socialistas siempre han abogado porque fuesen los propios técnicos del Ayuntamiento los que se encargasen del trabajo, dado que afectaba a diferentes áreas municipales.

Por ese motivo, Carlos Andrés Mahamud critica que Comercio haya optado por solicitar un informe externo, a la Universidad de Burgos. No entiende por qué hay que pagar un dinero a una institución externa cuando “tenemos unos excelentes profesionales”. La explicación es lógica, a juicio de Carolina Blasco. El área de Medio Ambiente y Comercio no dispone de técnicos propios, así que, siguiendo las políticas de Personal, se piden a otros departamentos. En este caso la solicitud se ha tramitado a Servicios, Fomento y Patrimonio.

Los municipales, ausentes

Andrés: “Queremos un informe técnico, pero que lo hagan los arquitectos municipales, por la objetividad, y profesionalidad”

Sin embargo, ninguno de los tres podía asumir en estos momentos el proyecto, y en algunos casos no se veían capacitados para hacerlo, así que la única solución pasaba por externalizarlo. De este modo, será la Universidad de Burgos la que, al módico precio de 9.700 euros, prepare un informe en el que se analice el estado del Mercado Norte. No se trata únicamente de saber qué deficiencias tiene la infraestructura, cómo se podrían solventar y qué coste tendría, ha recordado Blasco, sino también de calcular si al Ayuntamiento le interesa realizar una inversión de esas características, a medio y largo plazo.

El Equipo de Gobierno quiere tener todo atado y bien atado antes de dar el paso definitivo, que no sería otro que elaborar un pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de un nuevo Mercado Norte. La base es el estudio de viabilidad de Kater Construcciones, pero Carolina Blasco ha insistido por activa y por pasiva en que no tiene por qué ser el proyecto definitivo. El Ayuntamiento determinará cómo quiere que se levante el nuevo edificio y en qué condiciones a través de ese pliego administrativo, abriendo el concurso a cuantas empresas estén interesadas en participar, no sólo Kater.

El alcalde, interpelado

Mientras, los concesionarios están preocupados por su futuro, sobre todo después de analizar ese estudio de viabilidad. En sus alegaciones cuestionan la solvencia técnica y económica de Kater, la intención con la que la empresa ha elaborado el documento, la falta de soluciones al problema de los aparcamientos, la fórmula a través de la cual se pagarán las indemnizaciones a los concesionarios desalojados, en qué situación se quedan los arrendatarios de los locales exteriores, el incumplimiento de varias normativas en materia de Comercio…

Comerciantes: “Va a liberar a cualquier negocio de la obligación de cumplir las dotaciones de aparcamiento que impone el PGOU”

Tanto los concesionarios del Mercado de Abastos como los arrendatarios de los locales exteriores son partidarios de que se rehabilite el inmueble, puesto que dudan de la viabilidad económica del nuevo proyecto. En el turno de Ruegos y Preguntas, se han dirigido expresamente al alcalde Javier Lacalle, para que les resuelva algunas dudas. Cuestiones como por qué se permitiría a Kater eludir el PGOU en materia de aparcamientos y zona de carga y descarga; si son conscientes de que un acuerdo con la concesionaria del parking de Plaza de España no garantiza la solución al problema a largo plazo.

Por qué se aceptaría un proyecto que, según los cálculos de los comerciantes, supondría la pérdida de 60 puestos de trabajo; cómo es posible que Kater esté dispuesto a desarrollar una intervención para la que no es técnica ni económicamente viable; o por qué se le va a pagar 390.00 euros si no resulta la adjudicataria del nuevo proyecto. La respuesta llegará por escrito, aunque sí que es verdad que Carolina Blasco ha intentado tranquilizar a los comerciantes en numerosas ocasiones, insistiendo en que nada está aún cerrado y que serán los técnicos los que tomen las decisiones.