Miranda insiste en la declaración de San Juan del Monte como de Interés Nacional

El Ayuntamiento presenta un proyecto para conseguir que el Ministerio reconozca la relevancia de la popular celebración

Tras su aprobación en Pleno, la solicitud viajará a la Junta para que se aporte el correspondiente informe valorativo

Los mirandeses llevan desde 2007 intentando recuperar una catalogación de la que ya se disfrutó en 1975

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro vuelve a intentar la declaración de las Fiestas de San Juan del Monte como de Interés Turístico Nacional, esperando que esta sea la definitiva. Desde 2007 llevan el Consistorio y la Cofradía en trámites para recuperar una declaración de la que las populares celebraciones ya pudieron disfrutar allá por el año 1975, y que la llegada de la Democracia se llevó por delante. Ahora, el Ayuntamiento mirandés presenta el proyecto, que deberá ser refrendado por la Junta de Castilla y León para su envío posterior al Ministerio de Turismo, confiados en que se cumplen todos y cada uno de los exigentes requisitos.

La antigüedad de las fiestas, su arraigo en Miranda, la gran participación ciudadana, la originalidad de la celebración, la diversidad de actividades organizadas, el cuidado del entorno natural y la proyección mediática son algunas de las condiciones que Turismo pone para declarar San Juan del Monte como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las cumple todas, pero siempre es duro demostrarlo, por lo que se espera que, entre el proyecto presentado y el informe de la Junta de Castilla y León que acompañarán a la solicitud, en Madrid den el ‘Sí’ definitivo a Miranda.

Sin plazos

Difícil es hablar de plazos en una tramitación de estas características ya que, tras pasar por Junta de Gobierno Local y Pleno Municipal, la propuesta deberá llegar al Gobierno Regional. Se aportará el informe correspondiente y, todo ello, se enviará al Ministerio de Industria, Energía y  Turismo para que examinen la propuesta. No estaría nada mal que la tramitación fuese ágil y que los mirandeses pudiesen celebrar San Juan del Monte 2015 estrenando su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

O más bien re-estrenando, porque la popular celebración ya ostentó este título en 1975, pero con la llegada de la Democracia cambió la normativa y la declaración mirandesa quedó fuera. Tiempo después, San Juan del Monte pasó a catalogarse como Fiesta de Interés Turístico Regional, en concreto en año 1996, pero no fue hasta 2007 cuando la Cofradía descubrió los cambios. Se inició entonces, de la mano del Ayuntamiento, el proceso para recuperar la antigua declaración, pero las diferentes ocasiones en las que se ha intentado, el resultado ha sido negativo. Esperemos que hasta ahora…