El Consejo de Ministros da luz verde a la intervención en el Museo de Burgos

Se confirma una partida de 180.000 euros par actuar en la medianera entra la Casa Miranda y la Casa Melgosa, muy deteriorada

La pared se derrumbó parcialmente hace algunos meses, si bien los cascotes cayeron en el interior del solar de la Casa Melgosa

La intervención supondrá demoler el muro y reconstruirlo, por tramos, durante un periodo de tres meses

El Consejo de Ministros da luz verde a la intervención en el Museo de Burgos Museo de Burgos. BC

El derrumbe de la medianera entre la Casa Miranda, sede del Museo de Burgos, y la Casa Melgosa ha forzado al Ministerio de Cultura ha llevar a cabo una intervención de urgencia para garantizar el futuro de ambos edificios, de un gran valor patrimonial y artístico. El Consejo de Ministros autorizaba ayer esas obras de emergencia, valoradas en 180.895 euros, y que comenzaron el pasado 8 de septiembre. Se desarrollarán a lo largo de tres meses, actuando principalmente en esa pared medianera entre el Palacio de Íñigo Angulo (Museo) y Casa Melgosa, aledaña al recinto museístico.

Desde el Gobierno Central recuerdan que esta actuación de carácter urgente se produce “por el deterioro en que se encuentra el muro medianero entre ambos edificios, que anteriormente sufrió un derrumbe parcial sin producir daños porque los cascotes cayeron hacia un solar no transitado”. De hecho, insisten, el acuerdo para intervenir inmediata e íntegramente “se adoptó con la finalidad de evitar los riesgos de caída de parte de la fachada principal de la Casa Melgosa hacia la vía pública”, con el peligro que ello conlleva para los transeúntes, así como para impedir el arrastre del trasdosado del edificio del Museo de Burgos.

Mantenimiento mínimo

La actuación propuesta para evitar ambos riesgos pasa por la demolición total, por tramos, del muro deteriorado y su reconstrucción progresiva, también por tramos, para que no existan vacíos en el apoyo del edificio del museo, explican desde el Ejecutivo Central. Al margen de esta intervención, el Museo de Burgos requiere de un mantenimiento constante, puesto que presenta otras deficiencias, entre ellas goteras, que amenazan seriamente el futuro del edificio, pero también de las grandes colecciones que alberga.

Tanto el Palacio de Íñigo Angulo como la Casa Melgosa, adquirida hace algunos años por Cultura para ejecutar una ampliación museística que no acaba de llegar, datan del siglo XVI. Sin embargo, las intervenciones que en ellas se realizan son mínimas. En el caso de la Casa Melgosa únicamente queda en pie la fachada, protegida, a la espera de que se lleve a cabo un proyecto que permita la construcción del anexo tan necesario al Museo de Burgos.