Burgos amplía a 2021 la devolución de los 11,2M€ de transferencias estatales
La participación en los tributos del Estado en 2008 y 2009 se calculó erróneamente, obligando a una devolución de 11,2 millones
Inicialmente, el pago se debía hacer en 2011, pero el Gobierno Central amplió el plazo a 10 años y, ahora, lo vuelve a hacer a 20 años
Salvador de Foronda defiende el buen estado de las cuentas municipales, que permite esta operación y renegociar el Plan a Proveedores
Comparecencia tras comparecencia, pleno tras pleno, Salvador de Foronda insiste en que la situación de las arcas municipales no es tan comprometida como denuncian los grupos de la oposición. Las afirmaciones del concejal de Hacienda se acompañan en casi todos los casos con cifras y porcentajes, con los que intenta poner de manifiesto que las cuentas del Ayuntamiento de Burgos están equilibradas, que ya no existen facturas escondidas en los cajones, que la deuda se va reduciendo y que Tesorería va incrementando su remanente, sin prisa pero sin pausa.
Para Salvador de Foronda, un buen ejemplo de esa buena situación económica es la posibilidad que ha tenido el Consistorio de ampliar a 20 años la devolución al Estado de las liquidaciones correspondientes a 2008 y 2009. Es decir, Burgos dispondrán hasta 2021 para devolverle al Gobierno Central los 11,2 millones que llegaron de más en esos ejercicios dentro del capítulo de transferencias del Estado, como consecuencia de un cálculo equivocado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, recordaba ayer el concejal de Hacienda en el Pleno Ordinario.
Hernando: “Si no hubiesen tenido ese dinero que les adelantó Zapatero, tendrían que haber pedido mucho más a Montoro”
El responsable municipal volvía a insistir en que si el PSOE hubiese reconocido la crisis a tiempo no habría repartido tanto dinero como repartió en 2008 y 2009, evitando tener que reclamar el “exceso” a los ayuntamientos. En concreto, el Gobierno Central solicitó a Burgos la devolución de 11,2 millones de euros, una devolución que debía realizarse en 2011. Con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, los consistorios consiguieron ampliar el plazo hasta 10 años y, ahora, se ha incrementado en otros 10, de tal forma que los 11,2 millones tendrán que estar en manos del Gobierno en 2021.
El Pleno Municipal aprobaba ayer por unanimidad solicitar esta ampliación de plazos, ya que el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos financieros que exige el Hacienda para ello, destacaba Salvador de Foronda. A fecha de 31 de diciembre de 2014, a Burgos le quedarán por devolver 8 millones, de los cuales 1,7 millones corresponde a las transferencias del 2008 y el resto, a las de 2009. El concejal insiste en que si las cuentas municipales no estuviesen saneadas, el Consistorio no habría podido acogerse a esta nueva moratoria del Gobierno Central.
Plan Montoro
Muestra también del buen estado económico es la renegociación del crédito vinculado al pago a proveedores. También en el Pleno Ordinario celebrado ayer se dio el visto bueno a amortizar el denominado Plan Montoro contratando nuevos préstamos con dos entidades financieras, en unas condiciones mucho más ventajosas, financieramente hablando. El Plan Montoro permitió en 2011 recibir 22,6 millones para pagar las facturas pendientes en el Ayuntamiento, vinculadas con más de 500 proveedores. El problema es que el dinero llegó a través de un crédito ICO envenenado, con un interés del 5,4 por ciento.
De Foronda: “Se ha sabido remar, achicar agua, cambiar los motores y ahora navegamos a velocidad de crucero”
Ahora, el Gobierno Central ha permitido cancelar estos créditos, ofreciendo la posibilidad a los ayuntamientos de que contraten préstamos externo. Burgos lo hará con el Banco Sabadell y el Banco Santander, en unas condiciones más ventajosas y que le permitirán ahorrar en intereses. Con Sabadell se contratarán 16,6 millones, a un interés del 1,2 por ciento, y con Santander los 6 millones restantes, a un interés del 1,1 por ciento. Aún así, la concejal socialista Carmen Hernando recordaba ayer que todavía tendremos que pagar 1,6 millones de intereses “por la mala gestión del Partido Popular”.
Hernando insistía ayer en que, dado el alto grado de endeudamiento, el Ayuntamiento no podía recurrir a los créditos bancarios y tuvo que echar mano del Plan Montoro para pagar a sus proveedores. Aquello fue un “robo”, responsabilidad exclusiva del Equipo de Gobierno. Opinión que comparten también en UPyD e IU. Raúl Salinero criticaba los “intereses de usura, insolidarios e indignantes” del crédito ICO, al mismo tiempo que anunciaba que pedirá en la próxima Comisión de Hacienda que el Ayuntamiento “denuncie esta deuda contraída ilegalmente”.
¿Los consorcios?
“La situación económica ha cambiado gracias al Plan Montoro”, se defendía De Foronda. “Se ha sabido remar, achicar agua, cambiar los motores y ahora navegamos a velocidad de crucero”. El endeudamiento ronda el 69 por ciento y la deuda municipal se quedará a finales de año en 129 millones de euros. Tesorería cerró septiembre con un remanente de 45,9 millones. Buenos datos que Carmen Hernando se encargó ayer de matizar: el endeudamiento ha bajado porque suben los impuestos y, además, no se deben de olvidar los 270 millones que se deben en los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío, porque acabarán llegando al Ayuntamiento.