0-0. Meritorio empate con diez jugadores

El árbitro expulsó de manera muy rigurosa a Cristian en el minuto 16 por una supuesta agresión y jugó 74 minutos en inferioridad

Los blanquinegros ofrecieron una buena imagen, muy diferente a la de las últimas jornadas, y rozaron la victoria en varias fases del partido

La segunda parte fue del Guijuelo, que entró con mucha facilidad por la banda izquierda, pero la defensa burgalesa se mostró firme

0-0. Meritorio empate con diez jugadores El Burgos cada vez ofrece mejores impresiones. "JARCHA"

El Burgos CF se ha traído esta tarde un muy merecido punto de Guijuelo en un partido en el que jugó con diez hombres durante 74 minutos tras una rigurosa expulsión, en el 16 de partido, de Cristian. En ciertas fases del encuentro, el Burgos fue superior y gozó de varias ocasiones de marcar.

El Burgos CF saltó al campo chacinero con tres medios centros, uno de construcción, De Vicente, y otros de contención, Moke y Beñat; y con Jorge Sáez en la banda, también para buscar más posesión aunque perdió en profundidad por la derecha. Y en los primeros minutos fue efectiva la disposición táctica porque entre el minuto 7 y el 10, los burgaleses pudieron adelantarse en el marcador merced a un disparo de Antón de Vicente al palo y en sendos remates de Cristian, muy activo durante los primeros minutos de la primera parte. Solo cuatro minutos después Quesada, con la cabeza, tuvo su ocasión al saque de una falta botada por Carralero.

Ficha Técnica

0 – CD Guijuelo: Garabato, Antonio Moreno, Granados, Yeray (Óscar Valero, minuto 46), Jonathan Martín, Javi Moreno (Ramiro, minuto 54), Raúl Ruiz, Juli Ferrer, Carreño, Chuchi y Carlos Rubén.

0 – Burgos CF: Aurreko, Andrés, Guillén, Maureta, Quesada, Beñat, Moke (Álex Cruz, minuto 83), Antón de Vicente, Jorge (Manu Torres, minuto 74), Cristian y Carralero (Javi Hernández, minuto 61).

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado asturiano Ruiz Álvarez, asistido en las bandas por Martínez Nosti y Bermejo Ferrero. Mostró tarjeta amarilla a Chuchi, Javi Moreno, Raúl Ruiz, Carreño y Jonathan por el Guijuelo; y amonestó verbalmente al delegado local. Por el Burgos CF vieron tarjeta amarilla Carralero, Álex Cruz y Manu Torres. El árbitro enseñó cartulina roja directa a Cristian, por una supuesta agresión.

Incidencias: Octava jornada de liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en el Campo Municipal de Deportes de Guijuelo, de hierba artificial, ante 400 espectadores.

Expulsión de Cristian

En el minuto 16, en una jugada en la que Cristian saltó sobre Juli Ferrer, cometiendo falta, el colegiado Ruiz Álvarez entendió que el delantero burgalés había agredido al jugador charro y le expulsó. Una controvertida decisión porque la falta, aunque existió, no parecía merecedora de tal castigo. Por delante, 74 minutos con un hombre menos y lo que había sido un inicio prometedor se tornaba peligroso.

Castaños recompuso la delantera y el medio del campo; colocó a Carralero en la punta de ataque y puso un centro del campo de cuatro, con Jorge y Moke –que no terminó de adaptarse a esa posición- como interiores y Beñat y Antón de Vicente de medios centros.

En el minuto 25, el Burgos volvió a tener una nueva ocasión; esta vez el que remató fuera fue el central Maureta. Tercera ocasión para los visitantes, mientras el Guijuelo apenas inquietaba a Aurreko.

La primera llegada del Guijuelo llegó en un remate fuera tras un error de Aurreko en el saque del balón desde su área. Los chacineros no encontraban si sitio en el campo y las llegadas eran escasas y cuando se acercaba a la puerta visitante, las acciones morían en la frontal del área o en las manos del guardavallas burgalés.

Atrincherado en defensa

La segunda parte empezó con las mismas sensaciones que en los primeros 45 minutos; el Burgos CF estaba muy bien plantado en el terreno de juego, con un centro del campo reforzado y provocaba que Guijuelo no encontrara el área con facilidad. En el minuto 53, llegó el cuadro chacinero tuvo la ocasión más clara de los primeros compases de la segunda parte, pero Chuchi estrelló el balón en el exterior de la red. Y desde ese momento, con la entrada en el minuto 54 de Ramiro, el Guijuelo dejó a tres hombres atrás para aprovechar la inferioridad numérica de los visitantes.

El Burgos se atrincheraba atrás y trataba de lanzar peligrosos contragolpes con Carralero como principal protagonista hasta su sustitución. En el minuto 64, el meta local Garabato desbarató un lanzamiento de Beñat en una buena acción burgalesa y un minuto después Aurreko y Andrés abortaron una buena llegada local y evitaron el remate de Carreño. Y dos minutos después el portero vasco tenía que intervenir ante un centro de Chuchi, en unos minutos en los que el balón iba de una a otra área.

Vista la presión chacinera, Castaños reforzó el centro del campo e incorporó en el minuto 74 a Manu Torres en lugar de Jorge Sáez, que jugó un muy buen encuentro. Aun así, el Guijuelo siguió acechando la meta de Aurreko con peligrosos ataques, sobre todo por la banda defendida por Moke y Andrés. Para tapar esas entradas, Castaños cambió al centrocampista y dio entrada a Álex Cruz.

En los últimos minutos los dos equipos tuvieron sus ocasiones; el Burgos CF pudo marcar en una oportunidad en la que Álex Cruz se hizo un lío con el balón y el Guijuelo colocó a Jonathan arriba para tratar de aprovechar los centros sobre el área. Pero el marcador no se movió.

Oxígeno para el Burgos

Un punto que le da mucho oxígeno al Burgos y supone un triunfo moral después de jugar con diez jugadores durante 74 minutos. La liga sigue y el Burgos CF juega el domingo que viene contra el filial de Real Valladolid en el Estadio de El Plantío. La escuadra local no podrá contar con Cristian que será sancionado por la expulsión; y a lo largo de la semana se verá la evolución de Aurreko, que no ha terminado de recuperarse de su lesión y acabó el encuentro resentido.