Los comerciantes preguntan a Lacalle por el Mercado Norte
El colectivo de profesionales realizará cuatro preguntas en sesión plenaria sobre el estudio de viabilidad de Kater
Quieren saber si el Ayuntamiento piensa eximir a cualquier negocio de cumplir el PGOU en materia de aparcamientos
El futuro de los puestos de trabajo vinculados al Mercado Norte, tras la remodelación, es también una de sus preocupaciones
El proyecto de remodelación del Mercado Norte llega mañana al Pleno Municipal, y lo hace a través de las preguntas que los comerciantes le realizarán al alcalde, Javier Lacalle. Carlos Yenes, por parte de los locales exteriores, y Carmen de la Calera, como presidenta de la asociación del mercado de abastos, preguntarán sobre algunos aspectos del estudio de viabilidad presentado por Kater Construcciones, y que ya han sido objeto de crítica en las alegaciones presentadas por el colectivo. Las preguntas se harán mañana, si bien es cierto que ni uno ni otro esperan que les sean respondidas en sesión plenaria.
Dos de las cuestiones se refieren directamente al problema del aparcamiento. Como se recordará, los comerciantes han alegado contra las justificaciones que Kater Construcciones da para “eludir” un Plan General de Ordenación Urbana que exige habilitar 134 plazas de aparcamiento, así como otras de carga y descarga, ante una nueva dotación comercial como el nuevo Mercado Norte. En el estudio de viabilidad se habla de dificultades técnicas y económicas para construir un aparcamiento subterráneo, así como de la existencia de un posible acuerdo con la concesionaria del de Plaza de España para la cesión de 89 plazas.
Los comerciantes dudan de la viabilidad del proyecto y critican la laxitud con la que se valora el estudio de viabilidad
Los comerciantes preguntarán si el Ayuntamiento está dispuesto a “liberar” a cualquier ciudadano o empresa que monte un negocio de “la obligación de cumplir con la dotación de plazas de aparcamiento que exige el PGOU”, porque eso será lo que haga con Kater si se lleva a cabo el proyecto tal y como lo plantea del estudio de viabilidad. Igualmente, el colectivo quiere saber si es consciente de que la concesión del nuevo Mercado Norte tendrá una duración de 40 años, mientras que la del aparcamiento de la Plaza de España finalizará antes, lo que no garantizaría la cesión de esas 89 plazas hasta el final de la concesión.
Un fin en sí mismo
Otra de las preguntas que se llevan al Pleno Municipal está vinculada al interés de Kater Construcciones al presentar el estudio de viabilidad. Los comerciantes hablan de que dicho documento es “un fin en sí mismo”, puesto que la empresa no está capacitada ni técnica ni económicamente para desarrollar un proyecto como el que plantea, asegura el colectivo. Sin embargo, Kater exige el pago de 390.000 al Ayuntamiento en caso de no resultar adjudicataria de dicho proyecto, por lo que los comerciantes están convencidos de que lo único que busca esta empresa es ese beneficio económico.
Finalmente, el alcalde deberá valorar la pérdida de 60 puestos de trabajo que, según el colectivo, se producirá ante el desarrollo del Mercado Norte. Y es que, basándose de nuevo en el estudio de viabilidad, el proyecto permitirá la creación de 90 empleos, pero los comerciantes insisten en que actualmente el Mercado Norte da trabajo a 150 personas.