La OSBU presenta nueva programación mirando a su 10º aniversario
La Orquesta Sinfónica de Burgos inaugura temporada el sábado con ‘Carmina Burana’, de Carl Orff
Destacan los nombres del guitarrista Mariano Mangas, del violonchelo Aldo Mata o del pianista José Abel González
Una jornada de puertas abiertas servirá para conmemorar el 10º aniversario de la OSBU, entre otras actividades
‘Carmina Burana’ de Carl Orff, interpretada junto con el Coro de la Universidad, la Coral de Cámara de Burgos y la Escolanía del Conservatorio Profesional del Música, inaugurará el próximo sábado la nueva temporada musical de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU). Una temporada que “no va a defraudar” al público burgalés y con la que, además, se entrará de lleno en el 2015, año en el que la Orquesta Sinfónica de Burgos celebrará su décimo aniversario. Un cumpleaños muy especial para el que se han preparado dos sorpresas que tendrán a los amantes de la música clásica y fieles seguidores de la OSBU como protagonistas.
Entre octubre y marzo, la Orquesta Sinfónica de Burgos ofrecerá 5 conciertos, más uno extra fuera de abono, con los que se intentará cumplir continuar ganando adeptos. Si los buenos datos de público asistente de la temporada 2013/2014 parecían difíciles de superar, el año pasado se igualaron y hasta mejoraron, con 4.000 espectadores. Así que, con esta nueva programación, la OSBU buscará repetir éxito. Su director, Javier Castro, destaca el concierto con el guitarrista Mariano Mangas, que unirá sinfónica y flamenco, o la actuación que tendrá como base una obra de Javier Pérez de Arévalo, compositor burgalés.
Además, la OSBU interpretará la 7ª Sinfonía de Beethoven, con la que cerrará el ciclo, una circunstancia de gran valor para los propios músicos, y también permitirá a los burgaleses disfrutar de esta obra al completo. La programación incluirá también la presencia de Aldo Mata, como director invitado, que interpretará y dirigirá varias obras para chelo y orquesta; y los solistas José Abel González (pianista burgalés afincado en Burgos), con obras de Tchaikovsky, y Alberto Menéndez (tompista con una amplia y meteórica trayectoria profesional).
El concierto de apertura, que tendrá lugar el sábado 18 de octubre, será el de ‘Carmina Burana’, organizado con motivo del 20 aniversario de la Universidad de Burgos. Se contará con la soprano burgalesa Alica Amo, además del tenor Gerardo López y del Barítono José Miguel Torres. Junto a la OSBU estarán el Coro de la UBU, la Coral de Cámara de Burgos y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música. La última de las actuaciones de la temporada, que tiene un presupuesto de 150.000 euros, será el concierto fuera de abono para todos los públicos, y que este año tendrá a Wagner como protagonista.
10º Aniversario
La OSBU cumple diez años en 2015, y para celebrarlo está preparando dos sorpresas destinadas fundamentalmente al público amante de la música clásica y fiel seguido de la Sinfónica, según Castro. Por un lado, se organizará una jornada de puertas abiertas para que los burgaleses puedan “compartir con la Orquesta un día de trabajo”. Se les permitirá asistir a los ensayos, se realizarán talleres, se presentarán los instrumentos y se ofrecerán conferencias divulgativas. Además, los Amigos de la OSBU podrán elegir la programación para la temporada 2015/2016.