La operativa veraniega del Aeropuerto duplica los resultados de 2013
La operativa especial se cierra con un total de 7.509 pasajeros en 228 vuelos
El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto, muy satisfecho con los resultados
Se mantendrá la apuesta por la colaboración público-privada en próximos años
La operativa de vuelos estivales puesta en marcha este año por el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Villafría ha tenido unos resultados “extraordinarios”. Así al menos lo piensa el presidente de la entidad y alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que esta mañana ha presentado el balance de una operativa que, según demuestran los datos, ha mejorado de manera muy significativa respecto al año pasado. De hecho, el número de pasajeros registrados en los diferentes vuelos puestos en servicio ha más que duplicado el de 2013. 7.509 viajeros frente a los 3.519 del año pasado.
Este sustancial incremento viene motivado por dos factores fundamentales. Por un lado, la “arriesgada apuesta” que ha hecho en 2014 el Consorcio, planteando prácticamente el triple de vuelos (228 frente a los 84 ofertados en 2013) y ampliando en un mes la operativa, que empezó en junio y acaba de finalizar. Esta apuesta, además, se ha visto “correspondida” por la demanda de usuarios, que han mantenido un nivel medio de ocupación del 75 por ciento de los vuelos.
Menorca, con 1.960 pasajeros, ha vuelto a ser el destino más demandado por los burgaleses
Menorca, con 1.960 pasajeros, ha vuelto a ser el destino más demandado por los burgaleses
Una vez más, los destinos que mejores resultados han obtenido han sido los de las Islas Baleares. A Menorca han volado 1.960 personas, a Mallorca 1.845 y a Ibiza 1.234. Peores resultados han obtenido los vuelos peninsulares. Los aviones a Alicante han registrado 1.037 pasajeros, mientras que los de Málaga han tenido 862 y los de París, 571. Asimismo, la operativa de verano ha permitido que “640 personas con residencia en las Islas Baleares entraran en la península a través del Aeropuerto de Burgos“, lo que supone un primer paso en el objetivo de convertir las instalaciones de Villafría también en un punto de llegada.
Un 46 por ciento de la operación total
Con estos “importantes datos” sobre la mesa, Lacalle considera que la actuación del Consorcio en esta materia “empieza a ser importante. No en vano, la operativa de verano ha supuesto el 46 por ciento de la actividad total del Aeropuerto en lo que vamos de año, en cuyo periodo se han registrado 16.890 pasajeros, ya sea como punto de salida o destino.
El Consorcio financia alrededor del 25 por ciento del coste real de los servicios
El Consorcio financia alrededor del 25 por ciento del coste real de los servicios
En este sentido, el alcalde ha señalado que la colaboración público-privada está dando sus frutos. Actualmente, los vuelos se gestionan a través de las empresas Marsol y Burgos Travel gracias, en parte, al apoyo económico del Consorcio, en el que están presentes la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la capital. Gracias a esta colaboración pública, que se traduce en la financiación de “aproximadamente el 25 por ciento” del coste real del servicio, los vuelos pueden ser comercializados a “precios razonables“, lo que no significa que “sean baratos” pero sí “muy cómodos”, ha subrayado Lacalle.
Por su parte, y en el ámbito del transporte de mercancías, la presencia de la base de Aeronova en Villafría empieza a dar sus frutos, aunque sea de manera “simbólica”. Así, a lo largo del verano se han realizado varias operaciones de carga, todavía mínimas, pero que hace apenas unos años suponían “un sueño” y ahora empiezan a ser una realidad, ha añadido.
Otros destinos
Vistos los resultados obtenidos este año, que no sólo duplican los de 2013, sino que triplican los de 2012, desde el Consorcio se entiende que se está trabajando por la vía correcta. Así, el alcalde ha confirmado que las operativas especiales continuarán, aunque habrá que esperar para conocer los detalles concretos de las mismas. De momento, ha asegurado, en otoño “habrá algún vuelo” aunque sea de forma puntual y para el año que viene se estudiará la puesta en marcha de nuevos destinos, como puntos del norte de África o Reino Unido. Para ello, el Aeropuerto ya cuenta con el permiso del Ministerio de la Presidencia para vlar fuera del Espacio Schengen.