Garoña se adaptó “sin retrasos significativos” al escenario post-Fukushima
El Consejo de Seguridad Nuclear destaca el trabajo realizado por la central burgalesa en la implantación de las instrucciones técnicas complementarias
Valle de Tobalina acoge la 15ª reunión del Comité de Información de Santa María de Garoña, con presencia del subdirector de Energía Nuclear
La Central Nuclear de Santa María de Garoña cumplió “sin retrasos significativos” con la implantación de las medidas de seguridad derivadas del accidente de Fukushima, de acuerdo con la información facilitada por el Consejo de Seguridad Nuclear, durante la decimoquinta reunión del Comité de Información de la planta burgalesa. El subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Javier Arana, fue el encargado de presidir un encuentro, que se celebró en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina.
Desde la instalación nuclear, sus responsables repasaron las acciones llevadas a cabo durante el último año, destacando la presentación de la solicitud para la renovación de la autorización de explotación de la central, así como toda la documentación asociada a la misma. Por su parte, el jefe de proyecto de la central nuclear del CSN informó que el organismo regulador remitió en 2013 un total de 18 Instrucciones Técnicas Complementarias, de las cuales 16 concernían al cese definitivo de explotación, una a la adaptación post-Fukushima y otra a fuentes radiactivas.
Cumplimiento
En relación con la implantación de las medidas derivadas del accidente de Fukushima, las cuales tuvieron que adaptarse a la situación de cese de explotación, el subinspector de Instalaciones Nucleares aseguró que “estas acciones se llevaron a cabo sin retrasos significativos”. Mientras, los representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aprovecharon la cita para repasar brevemente algunos puntos de interés de los planes de emergencia así como del plan de ayudas a municipios en el entorno de centrales nucleares.
En la reunión, que el alcalde del Valle de Tobalina calificó de “magnífico ejemplo de transparencia”, estuvieron también presentes los primeros ediles de Merindad de Cuesta Urria, Bozoo, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías, Miraveche, Cascajares de Bureba, Garoña, Santa María de Garoña y Jurisdicción de San Zadornil, así como representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).