El Ayuntamiento consensuará el uso de los nuevos aparcamientos de Lavaderos
El Equipo de Gobierno se reunirá con vecinos y comerciantes para determinar si las nuevas plazas se ofrecen en régimen de rotación o libres
La intervención municipal se efectuará tras desarrollarse el proyecto de reurbanización del Antiguo Pueblo de Gamonal
Los vecinos invertirán 1,1 millones en pavimentación, saneamiento, renovación de redes y espacios verdes
El proyecto de urbanización del Antiguo Pueblo de Gamonal sigue cumpliendo plazos. En la Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno definitivo a dicha intervención, que llevará a cabo la junta de compensación vecinal al tratarse de un espacio privado. Estamos hablando de una inversión de 1,1 millones de euros, entre pavimentación, saneamiento y espacios verdes, entre las calles Vitoria, Candelas y Carretera Poza, que se completará con la actuación municipal en el entorno de Lavaderos. Será el Ayuntamiento el que urbanice la parcela destinada a aparcamientos, con la creación de entre 50 y 60 nuevas plazas.
La actuación en el Antiguo Pueblo de Gamonal supondrá la demolición de tres edificios, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez. En concreto, se derribarán un taller antiguo en la Carretera Poza, tres edificios bajo frente a la Real y Antigua de Gamonal y otra casa vieja en la zona de Lavaderos. Se pavimentará todo el área afectada, unos 4.000 metros cuadros, creándose ademas 1.400 metros cuadrados de espacios ajardinados y un parque infantil en la calle Candelas. Ibáñez ha recordado que, al igual que Doña Constanza, el nuevo pavimento presentará la señalización característica del Camino de Santiago.
Lavaderos
En total, el presupuesto que se maneja ronda los 1,1 millones de euros, de los que 400.000 se dedicarán a la pavimentación y 300.000 a la renovación del saneamiento y las redes básicas. Mientras se actúa en este proyecto, el Ayuntamiento de Burgos comenzará los contactos con las asociaciones de vecinos de la zona y la de comerciantes para determinar el régimen en el que se ofrecerán las nuevas plazas de aparcamiento resultantes de la urbanización de la parcela libre de Lavaderos. Esta intervención sí que le competen al Consistorio y quieren que se haga con el máximo consenso
El portavoz municipal ha insistido en que no se va a eliminar ninguna de la plaza actualmente existente, pero sí se crearán entre 50 y 60 nuevas. Serán estas las que podrían ofrecerse en régimen de rotación durante las horas de comercio, a fin de facilitar el estacionamiento a los clientes de los establecimientos de la zona. Es una de las demandas que les han realizado, entre otros, la Asociación Zona G de Gamonal, y que tendrán que analizar con el colectivo pero también con los vecinos. De todos modos, “la voluntad del Equipo de Gobierno es dejar el mismo número de plazas libres que existe hasta el momento”, ha asegurado Ibáñez.
En el Ayuntamiento aún no manejan ningún plazo para llevar a cabo esta intervención, puesto que primero debe desarrollarse el proyecto privado del Antiguo Pueblo de Gamonal. Se desarrollarán reuniones con vecinos y comerciantes afectados por la actuación en Lavaderos para que, cuando llegue el momento de comenzar las obras, se tenga una decisión consensuada. Tampoco saben en el Equipo de Gobierno si la urbanización en Lavaderos, de 3.000 metros cuadrados, la llevaría a cabo la Brigada de Obras o saldría a licitación.