Diputación pide concreción en los plazos del Parque Tecnológico
Todos los grupos políticos de la Diputación instan a la Junta de Castilla y León a retomar cuanto antes las obras del Parque Tecnológico
También piden al Gobierno mayor apoyo al AVE entre Burgos y Vitoria
El nuevo aplazamiento de las obras del Parque Teconológico ha levantado ampollas. Si es que aún quedaba alguna por levantar, claro. El pasado martes, el consejero de Economía, Tomás Villanueva confirmaba que los trabajos tampoco se retomarán en el último trimestre de este año, sino que todavía habrá que esperar varios meses para ver la entrada de las máquinas en el polígono. Una situación que ya ha provocado las críticas públicas de Izquierda Unida y esta misma mañana de la Diputación, que ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del PSOE en la que se instaba a la Junta a dar el impulso definitivo al Parque Tecnológico. Incluso el PP, con ciertas reticencias, ha apoyado la propuesta entendiendo que “no se está siendo ágil”.
Suárez: “No existe una animadversión de Villanueva con Burgos”
Suárez: “No existe una animadversión de Villanueva con Burgos”
Eso sí, los motivos de esa falta de diligencia son diferentes según el prisma desde el que se miren. A juicio de Chema Jiménez, portavoz de los socialistas en la Diputación, el proyecto continúa paralizado años después debido a la “nula voluntad política” de Villanueva. “No hay otra explicación” que la paralización del proyecto responda a razones “políticas”, ya que es “imposible ser tan incompetente”, ha asegurado.
No opina lo mismo, obviamente, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez. Y es que, aunque es “evidente” que no se está actuando con diligencia, ni mucho menos, Borja Suárez ha asegurado que Villanueva “no tiene ningún tipo de animadversión” hacia Burgos. Prueba de ello, ha añadido, son los proyectos desarrollados por su Consejería en la provincia a lo largo de los últimos ejercicios, como el polígono industrial de Ircio.
Alta Velocidad
Por su parte, la propuesta también contemplaba una petición expresa al Ministerio de Fomento destinada a potenciar el proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, considerada “fundamental” por parte del PSOE. No en vano, se trata de “nuestra conexión con Europa” y “de nada servirá” el desarrollo de los diferentes proyectos planteados en materia logística si no se culmina esta obra, exigida también al otro lado de la frontera autonómica.