Diputación exige al Ministerio mayor agilidad para la A-12
Los tres grupos políticos aprueban por unanimidad una propuesta de UPyD que ha generado un inteso debate por la dureza de la redacción de la parte expositiva
El PP ha supeditado su apoyo a la retirada total de la exposición de motivos
La Diputación de Burgos solicitará por escrito al Ministerio de Fomento mayor celeridad en el desarrollo de la A-12 a su paso por la provincia de Burgos. Así lo han consensuado todos los grupos políticos a instancias de UPyD, que ha elevado al Pleno una propuesta que, eso sí, ha levantado mucha polémica. Y es que, a pesar de estar de acuerdo en el “fondo” de la moción, el PP ha afeado las “formas” en las que se ha presentado.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, ha tildado la redacción de la parte expositiva de la propuesta de “soez”, asegurando que estaba repleta de “insultos” y “descalificaciones”. El origen de la polémica: expresiones como “chorizo”, “morro” o “vergüenza nacional”. Por ello, ha solicitado a la diputada de UPyD Rosario Pérez la eliminación total de la parte expositiva. Sólo así, ha asegurado, encontraría el apoyo del PP. Y ahí ha comenzado la polémica.
En un principio, Pérez ha aceptado eliminar de la propuesta aquellos párrafos más conflictivos con el objetivo de encontrar la unanimidad, pero el PP ha insistido en que su apoyo se supeditaba a la eliminación total de la parte expositiva. El turno de debate ha finalizado sin acuerdo y el equipo de Gobierno ha votado en contra. Segundos después, Pérez volvía a coger el micrófono para defender la segunda de las propuestas que llevaba al Pleno y ha aprovechado para aceptar la eliminación de todo el texto de la propuesta. El secretario ha dado luz verde y, esta vez sí, la propuesta ha salido adelante por unanimidad en su segunda votación
Apoyo total en el fondo
Y eso es lo más curioso de todo este asunto. Todos los grupos políticos de la Diputación consideran prioritaria la infraestructura, incluso el PP, entre cuyos miembros hay varios alcaldes de la zona afectada, como Luis Jorge del Barco. “Hasta hoy el Gobierno ha estado pagando las facturas” de anteriores proyectos y primando los “Servicios Sociales, la Sanidad y la Educación”, ha recordado Suárez. Ahora, sin embargo, empieza a ser necesario potenciar las infraestructuras estratégicas, como la A-12, desarrollada en toda su extensión excepto en el tramo entre Redecilla del Camino y Burgos.
Por su parte, el PSOE ha apoyado la propuesta sin ningún tipo de fisura, a pesar de reconocer que el tono de la exposición de motivos era quizá demasiado duro. No obstante, el portavoz de los socialistas, Chema Jiménez, ha recordado que “lo que se vota es la parte resolutiva” y en ese aspecto, el acuerdo es unánime.