La “micha” de Manuel Machado salvó nueve documentos sentimentales

El Cottolengo del Padre Alegre de Barcelona ha cedido los documentos que la mujer de Manuel Machado, Eulalia Cáceres, llevó consigo en la congregación religiosa

La Fundación Fernán González suma así 1.278 documentos en su fondo machadiano que pasará a digitalizar pronto

La “micha” de Manuel Machado salvó nueve documentos sentimentales Nueve documentos pasarán a sumarse a los 1.269 que ya existen en el fondo. IAC

Nueve nuevos documentos de Manuel Machado, pasarán a sumarse al fondo machadiano de Manuel y Antonio de la Fundación Fernán González que consta de 1.269 documentos. La singularidad de esta nueva incorporación su valor sentimental. Pertenecían a Eulalia Cáceres, viuda de Manuel Machado, y los seleccionó y conservó cuando decidió ingresar en el Cottolengo del Padre Alegre de Barcelona. Eulalia, dos años más tarde la muerte de Manuel Machado, entró a formar parte de la congregación religiosa del Cottolengo, encargada de atender a niños enfermos y pobres. El carácter totalmente austero del convento subraya la importancia sentimental de los documentos elegidos por la “micha de mi alma”, como la llamaba cariñosamente Manuel Machado.

José Manuel López muestra un manuscrito de Manuel Machado. IAC

José Manuel López muestra un manuscrito de Manuel Machado. IAC

Entre los documentos figuran cuatro fotografías, dos poesías, una carta, un testamento del padre de Eulalia y un sobre. Los nueve elementos han sido cedidos por el Cottolengo del Padre Alegre, algo que resalta agradecido José Manuel López, presidente de la Fundación Fernán González. Con las nuevas incorporaciones, la institución ha decidido digitalizar los 1.278 documentos con los que cuenta uno de los fondos machadianos más importantes del país y entre los que figuran borradores de obras clave como ‘Campos de Castilla’.

María Jesús Jabato, Floriano Ballesteros y José Manuel López, académicos de la Fundación se encargarán de contextualizar los documentos, especialmente las fotografías.