Villanueva emplaza las obras del Parque Tecnológico a 2015

El consejero de Economía vuelve a retrasar el inicio de las obras y las sitúa, si todo sale según lo previsto, a comienzos del año que viene

El PSOE critica la “enorme torpeza” de la Junta en la tramitación del proyecto

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado hoy que las obras de construcción del Parque Tecnológico se retomarán en 2015, toda vez que los trámites administrativos se prevén solventar a lo largo del último trimestre de este año. Villanueva, que ha hablado del tema en respuesta a la pregunta elevada al Pleno autonómico por la procuradora socialista María Fernanda Blanco, ha recordado que los presupuestos regionales del próximo año contemplarán una partida destinada a la conclusión de las obras.

Pero para ello, antes habrá que culminar el proceso administrativo, que no es baladí. De momento, ha asegurado que ya se han solicitado 48 informes sectoriales y se está tramitando el plan parcial. Así, el último paso sería llevar el expediente al Consejo de Urbanismo para su aprobación definitiva.

Nuevo retraso

Pero la noticia, lejos de confortar los ánimos de la oposición, no ha hecho sino calentarlos aún más. Y es que, tal y como ha denunciado Blanco, este nuevo plazo supone el enésimo retraso respecto a las previsiones lanzadas por el propio consejero. Meses atrás, Villanueva aseguraba en una entrevista que las obras se retomarían a finales de este año, un plazo que, tal y como están las cosas, es imposible de cumplir. En este sentido, la procuradora socialista ha recriminado al consejero la “enorme torpeza” de sus declaraciones.

Asimismo, Blanco ha reprochado a Villanueva los numerosos errores administrativos cometidos por la Junta en todo este proceso. “Como recoge la sentencia del TSJ de 2011, se tramitó mal todo lo relativo a este proyecto desde el principio. Prueba de ello, es que no se hizo algo tan elemental como planificar los accesos o contar con el preceptivo informe de Aviación Civil”, ha subrayado, al tiempo que criticaba la presencia de “partidas fantasma” en los presupuestos de los últimos ejercicios.