Rechazadas las alegaciones de la Asamblea de Parados y PSOE a las Ordenanzas

El Equipo de Gobierno ha dicho NO a 8 de las 10 reclamaciones presentadas, aceptando solamente las dos propias

El PSOE lamenta que no se haya aceptado su solicitud de reducir impuestos, tasas y precios públicos tras una subida “desorbitada”

La Asamblea de Parados reclamaba la visibilización del colectivo de ‘precarios’ y abrir la convocatoria dos veces al año

El Ayuntamiento de Burgos ha desestimado todas las alegaciones presentadas a las Ordenanzas Municipales, salvo aquellas que han elaborado miembros del Equipo de Gobierno. Ni siquiera las reclamaciones realizadas por la Asamblea de Parados y Precarios, colectivo con el que se llegó a un acuerdo para conseguir descuentos en Autobuses Urbanos e Instalaciones Deportivas, han tenido cabida en el planteamiento municipal, según ha informado la concejal socialista, Carmen Hernando, momentos antes de la celebración de la Comisión de Hacienda, en la que se ha tratado este asunto.

Si bien es cierto que a Hernando no le ha sorprendido nada la actitud del Equipo de Gobierno, porque “nos tiene acostumbrados a este tipo de rodillo”, sí que lamenta que no se haya tenido en cuenta planteamientos como los del PSOE o los de la Asamblea de Parados y Precarios. Demuestran, de nuevo, una “falta de receptividad, de flexibilidad y de diálogo”, ante la que aún pueden rectificar, ha insistido la socialista, teniendo en cuenta que el rechazo de las alegaciones se llevará para su aprobación al próximo Pleno Municipal del viernes.

Como ya anunciase en su momento el Grupo Municipal, los socialistas reclamaron contra 12 de las 15 Ordenanzas Municipales, de cara a que el Ayuntamiento bajase impuestos, tasas y precios públicos, hasta retrotraerse a cifras de 2011. Carmen Hernando ha recordado que, en este último mandato, se producido “una subida desorbitada de los tributos municipales”, sobre todo en lo relativo a los servicios sociales. Se ha hablado de un incremento del 27 por ciento en el IBI, el 71 por ciento en precios públicos, el 12 por ciento en tasas y, concretando, del 40 por ciento en escuelas infantiles o del 60 por ciento en Aguas.

Dar visibilidad

Desde la Asamblea de Parados y Precarios, las alegaciones iban encaminadas a concretar algunos aspectos que, si bien se habían acordado con el Equipo de Gobierno, no aparecían en el texto definitivo. Cuestiones como incluir la palabra “trabajadores precarios”, para dar visibilidad a un colectivo que, por otra parte, sí que queda cubierto con los márgenes económicos planteados para los descuentos; también se quería que la convocatoria se revisase dos veces al año, para dar cabida a un mayor número de burgaleses; o que quedase claor que aquellos que cuentan con ingresos inferiores a un IPREM están exento del pago en Autobuses.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha rechazado todas y cada una de las reclamaciones, lo que ha sorprendido a los miembros de este colectivo, y a la propia Hernando. La socialista considera necesario que, dadas las negociaciones realizadas y el acuerdo alcanzando, se intente también pactar el contenido de dichas alegaciones. Al mismo tiempo ha criticado que se intente limitar el uso de Instalaciones Deportivas a los parados bonificados, de lunes a viernes y hasta las 16:00, tal y como se recoge en una de las dos alegaciones aprobadas: la de Ángel Ibáñez. La otra, corresponde a Salvador de Foronda, por cuestiones técnicas.