Plan Estratégico tendrá que asumir en solitario los 68.000€ indemnizados a Escudero
Un informe de Intervención rechaza imputarlos a la subvención municipal al considerar que no está debidamente justificados
El área del Ayuntamiento tampoco acepta cubrir el 5% de los sueldos que debería haberse reducido por orden gubernamental
El ente deberá afrontar ambos costes con fondos propios o a través de sus otros patronos, recuerda la socialista Carmen Hermando
La Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos está en un serio aprieto económico, una vez el área de Intervención del Ayuntamiento rechaza pagar algunos de los gastos que se vinculan la subvención municipal. En concreto, los 68.000 euros entregados a Eduardo Escudero en concepto de indemnización, tras su salida del ente en 2009 para encargarse de la Fundación Burgos 2016. Las razones: Intervención considera que la cantidad no está debidamente justificada, por lo que no se puede imputar a la ayuda municipal, lo que supone que el Plan Estratégico tendrá que asumir con sus propios fondos, si los tiene, esta cuantía.
Al menos así lo explica la socialista Carmen Hernando, quien ha comentado ante los medios algunos de los aspectos que aparecen en el informe recientemente elaborado por Intervención. La concejal ha asegurado que el área municipal lleva dos años negociando con los responsables del Plan Estratégico para que presenten a tiempo y de conformidad con la normativa las justificaciones de las ayudas municipales sin conseguir prácticamente nada. Y es que, a pesar de que las partidas de los últimos años ya se han entregado, las justificaciones de gastos van con tres ejercicios de retraso.
Justificaciones retrasadas
Es decir, Intervención acaba de dar el visto bueno a los documentos relativos a 2011, mientras se inicia la tramitación de 2012. La Asociación Plan Estratégico no ha presentado ninguna justificación de 2013, pero en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo sí que se ha dado el visto bueno a abonarles la subvención del actual ejercicio, aunque reducida. Si en el presupuesto aparecían 466.000 euros, se le entregarán sólo 288.000, puesto que Intervención ha dicho que no se puede pagar en su totalidad teniendo en cuenta el retraso acumulado de las justificaciones.
Además, según la concejala, siempre queda algún gasto sin justificar y, por tanto, fuera de la ayuda municipal. En esta última ocasión, los gastos que no cubrirá el Ayuntamiento de Burgos van a dejar un buen agujero en la Asociación Plan Estratégico. Y es que, no sólo se quedará sin pagar la indemnización a Eduardo Escudero, esos 68.000 euros que él cobró en su momento y que tendrá que asumir el ente por su cuenta. Intervención tampoco está dispuesta a asumir una parte de los salarios de los trabajadores, la que corresponde al 5 por ciento que se debería de haberse reducido, de acuerdo a la orden gubernamental.
Tampoco los sueldos
Plan Estratégico no quitó ese porcentaje a sus empleados, alegando que les ampliaba la jornada laboral, pero los servicios municipales han insistido en que de esa manera no se cumple el mandato del Gobierno Central, que obligaba a reducir los sueldos de todos los trabajadores de las administraciones públicas. De este modo, la Asociación tendrá que hacerse cargo de ambos gastos, bien con fondos propios (si es que los tiene), bien pidiéndoselo a sus otros patronos. Estamos hablando de un “ente satélite”, recuerda Carmen Hernando, que depende del Ayuntamiento pero que cuenta con otros colaboradores.
Para la socialista la situación es inaceptable. El Plan Estratégico es otro “chiringuito” del Partido Popular, con el que el Equipo de Gobierno hace lo que no puede hacer directamente en el Ayuntamiento, puesto que en una administración pública, primero se justifican los gastos y luego se entrega el dinero vinculado, y no al revés. De ahí que el PSOE vuelva a pedir que la Asociación se dedique a lo que realmente le corresponde, elaborar propuestas de futuro para la ciudad, y no sólo a gestionar programas y subvenciones vinculados al Ayuntamiento.