Los bancos Sabadell y Santander prestarán el dinero para cancelar el Plan Montoro

El Ayuntamiento ha escogido las dos mejores ofertas, que le permitirán devolver los 23 millones de crédito en condiciones más favorables Ambas entidades ofrecen un interés que ronda el 1% frente al 5,9% al que se estaba pagando el préstamo ICO El PSOE insiste en que el Plan Montoro fue un “timo”, derivado de la incompetencia del Equipo de Gobierno

Banco Santander y Sabadell son las dos entidades financieras con las que el Ayuntamiento de Burgos contratará el crédito que le permitirá cancelar el Plan Montoro, al que se acogió en 2012 para hacer frente al pago a proveedores pendiente. De este modo, los 23 millones prestados hace un par de años se podrán devolver en unas condiciones mucho más favorables para el Consistorio. Y es que, si el crédito ICO se prestó a un 5,9 por ciento de interés, los tipos que manejan ambos bancos rondan el 1 por ciento, lo que supondrá un importante ahorro para las arcas municipales.

En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se ha dado el visto bueno a la contratación de dichos créditos que, según ha explicado la concejal socialista Carmen Hernando, se repartirán de la siguiente manera: el Banco Santander prestará 6 millones, a un tipo del 1,1 por ciento, y el Banco Sabadell los 16,6 millones restantes, a un tipo del 1,2 por ciento. Para Hernando, ambas ofertas demuestran que el Gobierno Central “nos estaba robando”, por el préstamo ICO venía con un 5,9 por ciento de interés. El Plan Montoro fue un “timo”, que se pagaba a unos intereses “altísimo”, insiste.

Y todo, recuerda la socialista, por la incapacidad del Equipo de Gobierno de pagar a los proveedores a tiempo, puesto que el Plan Montoro se firmó para regularizar la situación en la multitud de ayuntamiento que llevaban importantes retrasos en el abono de las facturas.