La Fábrica de la Moneda será una sociedad pública
La transformación garantizará que burgalesa mantenga la impresión de billetes, ampliándose a la producción de papel
La nueva normativa del Banco Central Europeo exige que una sociedad pública se encargue de la cuota nacional de billetes
La Fábrica de la Moneda está perfectamente capacitada para ambas tareas, gracias a los 27 millones que se invertirán en maquintaria
La Fábrica de la Moneda de Burgos se convertirá en una sociedad pública, dependiente de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, de cara a poder acudir al mercado en la licitación de la fabricación de papel, operación para la que “se encuentra perfectamente capacitada y en condiciones muy competitivas”, tal y como ha asegurado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La subsecretaria del departamento ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes sindicales para explicarles la repercusión de la nueva normativa del Banco Central Europeo sobre la fabricación de billetes.
Pilar Platero ha garantizado el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones retributivas de los trabajadores de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, gracias a la modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España, que permitirá que sea una sociedad de capital público controlada mayoritariamente por el mismo la que se encargue de la producción de la cuota española de billetes. La otra opción, para adaptarse a la nueva normativa europea, había sido acudir al mercado para licitar en competencia con otras empresas, lo que ponía en riesgo que la cuota de billetes se siguiera fabricando en España.
Es este movimiento el que llevará a la conversión de la Fábrica de la Moneda de Burgos en una sociedad pública independiente. El Ministerio insiste en que está perfectamente capacitada para llevar la producción de billetes en nuestro país, gracias a la inversión de 27 millones de euros aprobada por el Gobierno Central y que permitirá contar con la maquinaria más avanzada e innovadora. De este modo, Burgos competirá “adecuadamente” en el mercado, ampliándose el negocio de impresión de billetes no euro a los clientes compradores de papel.