La Asamblea de Parados pide facilidades para la Renta Garantizada
La plataforma se reúne con el Procurador del Común para buscar su apoyo ante la Junta y mejorar la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía
Reúnen firmas para impulsar una ILP destinada a crear una Renta Básica general
La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos ha mantenido hoy una reunión con el Procurador del Común con el objetivo de buscar su apoyo ante las Cortes autonómicas para solicitar un cambio radical en el modelo de tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Y es que, según explica Manuel Alonso, miembro de la plataforma, en los últimos meses se han acumulado los casos en los que la Junta de Castilla y León ha denegado las ayudas utilizando muchas “excusas”.
Según ha señalado el portavoz de la plataforma, “en estos momentos hay casos” en los que se ha denegado la Renta Garantizada por haber recibido ayuda previa de la propia familia. “Si alguien de nuestra familia nos ingresa un dinero para pagar facturas, aunque sólo sea una vez, lo deniegan”. También lo hacen si el solicitante tiene cualquier tipo de propiedad, incluyendo “la típica casa del pueblo que está medio hundida” y cuya titularidad se reparte entre los hermanos. En esos casos, subraya Alonso, “te deniegan la ayuda alegando que puedes vender esa vivienda“, cuando en realidad es “invendible”.
Asimismo, a la Asamblea de Parados han llegado casos como el de una mujer, a la que le han negado la Renta Garantizada “porque la vivienda en la que reside tiene consumos energéticos mínimos” y los responsables de tramitar el expediente han entendido que “no vive allí”.
Todas estas “excusas” se unen a los problemas que genera la propia tramitación de las ayudas, que se puede alargar “durante seis meses”. Un problema para los solicitantes, que en ese periodo pueden tener algún tipo de ingreso de carácter puntual que les obliga, según Alonso, a “volver a empezar”.
Iniciativa Legislativa
Pero la pelea de la Asamblea de Parados no termina ahí, ya que se entiende que la propia Renta Garantizada de Ciudadanía es “totalmente insuficiente” para dar cobertura real a las necesidades actuales de la sociedad. Así, en coordinación con otras plataformas ciudadanas del resto del país, el colectivo está recogiendo firmas con el objetivo de impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) destinada a que “la Renta Garantizada llegue a todo el mundo”, y no sólo a las “unidades familiares”, tal y como está planteado actualmente.