Nueva caravana solidaria de Amigos del Pueblo Saharaui

La asociación burgalesa envía 22.000 kilos de alimentos, 21.000 euros en medicamentos y material escolar y deportivo

El cargamento sale mañana para Alicante, donde se unirá al resto de contribuciones españolas con destino a Orán

Trabajan también para llevar comisiones de médicos de Atención Primaria y especialistas en el primer trimestre de 2014

Nueva caravana solidaria de Amigos del Pueblo Saharaui Ibáñez ha coordinado el envío de la caravana. PCR

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos envía una nueva caravana de alimentos y medicamentos, fundamentalmente, a los campamentos de refugiados de Tinduf. Se trata del camión número 22 del grupo burgalés y sale mañana para el puerto de Alicante, donde se unirá a los otros 140 cargamentos preparados por el resto de asociaciones españolas. Está previsto que el ferry, cargado ya con todo el material, pueda partir con destino a Orán entre el 16 y el 17 de este mes, por lo que el reparto de las donaciones y ayudas llegará a primeros de noviembre.

Burgos sigue siendo uno de los territorios más solidarios con el pueblo saharaui. De hecho, es la única provincia de Castilla y León que colabora con esta campaña, al margen de un pequeño apoyo que reciben de Palencia, tal y como recuerda Antonio Ibáñez, el presidente de la asociación burgalesa. En total, la caravana transportará 24.000 kilos de productos, de los que 22.000 corresponden a alimentos, una de las grandes necesidades en los campamentos. “La gente está muriendo de hambre”, asegura Ibáñez, y es que el gobierno sólo puede garantizar una comida al día y muchos niños van a clase sin desayunar.

Las ayudas se han visto recortadas en un 50 por ciento durante los últimos años, y no sólo las que provienen de los estados, sino también las de organizaciones como la ONU o Unicef. En España, además, las caravanas se han reducido drásticamente. Burgos aporta 10.000 kilos de alimentos, mientras que 9.000 los entrega una institución privada y, el resto, vienen desde Palencia, única colaboración con al que se cuenta en Castilla y León.  Aquí, además, el Ayuntamiento de Burgos les ayuda a sufragar el coste de la caravana y a adquirir los medicamentos que se envían.

Médicos y especialistas

En concreto, de los 35.900 euros que cuesta la caravana, el consistorio aporta el 65 por ciento. Junto con los alimentos se envía también material escolar y deportivo (por valor de 1.200 euros) y fármacos (con un coste de 21.000 euros). Esta es otra de las grandes carencias en los campamentos: la medicación, aunque fundamentalmente lo que faltan son médicos de Atención Primaria y especialistas. Antonio Ibáñez recuerda que, en la última visita de febrero, lo que se les pidió principalmente fue el envío de comisiones de profesionales médicos.

Por ello, desde la Asociación están haciendo las gestiones necesarias para poder enviar médicos a los campamentos y especialistas a los hospitales en febrero o marzo, para la primera caravana anual de 2015. Deberán ser voluntarios que pasen una temporada en la zona ayudando en todo lo que se le necesite. Además, para esa caravana la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui sí que realizará una campaña especial de recogida de productos, explica Ibáñez, con especial incidencia en los centros escolares durante la Navidad.