El Vivero de Empresas flexibiliza sus condiciones de entrada

El Ayuntamiento modifica su planteamiento y abrirá las convocatorias para entrar en el Vivero en función de la demanda de los propios emprendedores

Siempre que haya solicitudes de entrada sobre la mesa y espacios disponibles

No se descarta la creación de un segundo Vivero si existe demanda suficiente

La fórmula funcionaba en los primeros momentos, pero ahora ha quedado obsoleta. El Ayuntamiento ha decidido modificar parte de las condiciones de ingreso en el Vivero de Empresas para darle mayor flexibilidad. Y es que, tal y como explica la concejala de Empleo, María José Abajo, ha llegado un momento en el que las convocatorias anuales planteadas inicialmente restringen demasiado la entrada de nuevos emprendedores en el Vivero.

“Cuando empezados, planteamos hacer una convocatoria cerrada al año o incluso cada dos años”, pero la resolución de esas convocatorias podía o no coincidir con la puesta en marcha de proyectos susceptibles de aprovechar la existencia del Vivero. Debido a ello, explica Abajo, “ha habido empresas que no se han instalado” y han planteado otras alternativas.

Así, tras evaluar la situación, el departamento municipal ha decidido abrir las convocatorias en función de la demanda del momento. “Los requisitos son los mismos“, pero ahora se podrá adelantar plazos burocráticos siempre que exista interés. “En el momento en el que haya varias solicitudes” y “espacios disponibles” para cubrir esa demanda, se abrirá la correspondiente convocatoria, señala.

Eso sí, no será una convocatoria exclusiva para aquellas empresas que ya hayan manifestado su intención de ocupar los espacios de trabajo, sino también para aquellas que en ese preciso momento también sean susceptibles de entrar. Por el momento, el Vivero cuenta con nueve módulos, tres de ellos libres, y ya hay solicitudes sobre la mesa, por lo que la intención es dotar a la instalación ubicada en Capiscol de “más agilidad”.

¿Nuevos espacios?

Y mientras tanto, el Ayuntamiento sigue planteando la posibilidad de disponer un nuevo Vivero de Empresas en algún otro punto de la ciudad aprovechando la reorganización de dependencias municipales prevista para los próximos meses. Pero cualquier movimiento en este sentido estará directamente supeditado a la demanda. Si no hay interés por parte de los emprendedores, el Consistorio descarta la creación de nuevos espacios.

De hecho, es la falta de demanda la que de momento ha aparcado la idea de crear un Vivero de carácter industrial. La propia concejala reconoce que esa opción estuvo sobre la mesa durante mucho tiempo, pero las condiciones específicas del sector y la crisis económica han cortado cualquier proyecto en este sentido. Ahora mismo, subraya Abajo, “no hay demanda industrial“.