El PSOE exige mayor compromiso regional con el ciclo del agua
El Grupo Provincial Socialista insta a la Diputación a exigir la recuperación en 2015 de los planes de Sequía y Renovación de Redes
Lamentan que la Junta haya desatendido “sus competencias” en la materia
Denuncian la existencia de 52 expedientes por incumplimiento de normativa
La Junta de Castilla y León no está atendiendo sus competencias con la gestión del ciclo integral del agua de la provincia. Eso es al menos lo que asegura el PSOE, que hoy ha instado al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, a exigir al Gobierno autonómico la recuperación en 2015 de los planes de Sequía y Renovación de Redes que “suspendió de manera unilateral en el año 2010”.
El PSOE lamenta que la Diputación haya tenido que afrontar de manera unilateral la financiación de proyectos
El PSOE lamenta que la Diputación haya tenido que afrontar de manera unilateral la financiación de proyectos
Según destacan los socialistas en un comunicado, la Junta ha descuidado sus compromisos en la materia y durante los últimos cuatro años no ha aportado financiación para desarrollar proyectos de esta índole, lo que ha derivado en la desatención de las necesidades de los diferentes municipios de la provincia. En este sentido, la diputada Purificación Rueda señala que la “desidia” de la Junta ha impedido a la Diputación dar respuesta a buena parte de las peticiones y sólo 72 de las 258 solicitudes que recibió han obtenido financiación para desarrollar proyectos de mejora y mantenimiento de redes de abastecimiento y depuración de aguas.
“La convocatoria de redes nació coja, porque lo que pidió el PSOE y se aprobó en Pleno, fue la reanudación del convenio con la Junta, paralizado desde 2010, pero ésta se desmarcó, lo que ha supuesto un millón y medio menos de lo acordado”, subraya la diputada, que lamenta que la Institución provincial haya tenido que afrontar de manera unilateral la financiación.
Expedientes sancionadores
Pero al margen del aspecto económico, esta “desidia” de la Junta también ha provocado que “muchos de los pueblos” de la provincia “incumplan la normativa de control de vertidos”. “Me consta que, según los informes del Servicio Territorial de Medio Ambiente y Agricultura, a falta de los datos oficiales de una de las confederaciones hidrográficas, a día de hoy hay 52 entidades locales de la provincia implicadas en expedientes sancionadores por incumplimiento de la citada normativa”, expone Rueda.
Además, el escaso desarrollo de proyectos de mejora de las redes ha provocado que “la Diputación haya tenido que repartir entre julio y septiembre más de 623.000 litros de agua en camiones cisterna entre 13 localidades por problemas de abastecimiento, lo que contradice el discurso triunfalista de Rico”, ha asegurado Rueda.
Con todo, los socialistas burgaleses entienden que el presidente de la Diputación “no puede consentir más que el abandono de las obligaciones de la Junta siga perjudicando a los pueblos” de la provincia. “Rico tiene ahora una oportunidad de oro para exigir al Gobierno autonómico que asuma sus competencias” a través de la inclusión de una partida presupuestaria para la gestión del ciclo integral del agua, concluye Rueda.