El PCAS reclama judicialmente la devolución del patrimonio expoliado
La formación castellanista reclama la devolución del patrimonio románico burgalés actualmente expuesto en el Museo Marès de Barcelona
Son varias piezas de la antigua iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua
Los servicios jurídicos del Partido Castellano (PCAS) han impulsado una reclamación por vía judicial destinada a conseguir la restitución de los elementos románicos del templo de San Miguel en la localidad burgalesa de Tubilla del Agua, “expoliados en 1968” y actualmente expuestos en el Museo Marès de Barcelona. Según explican desde la formación castellanista, la reclamación se sustenta en “la ausencia de legitimidad para la enajenación de estos bienes artísticos, así como en el incumplimiento de la legislación actualmente vigente en materia de Patrimonio Artístico y Cultural”, tanto en Castilla y León como en el conjunto del país.
Entre los elementos artísticos que reclama la formación castellanista, se encuentran tres grandes ventanas románicas intactas de la torre, más otra afectada por un rayo; una pequeña ventana románica, dieciséis columnas, dos capiteles, quince canes, tres modillones, diversas impostas talladas; un gran fresco románico y diversos fragmentos de otras pinturas románicas.
Todas ellas fueron conseguidas por el coleccionista catalán Frederic Marès que acabó formando una amplia colección de piezas artísticas, especialmente medievales, y que fueron donadas en 1946 al Ayuntamiento de Barcelona. Con ellas se llenó de contenido el Museo Marès, que es la instalación que más piezas de arte castellano expone y guarda fuera de la región histórica.
Doble moral
En este sentido, desde el PCAS también se critica la “doble moral del Gobierno de Cataluña”, que actuó con “celeridad” para reclamar los documentos de la Guerra Civil del Archivo Nacional de Salamanca pero “ha sido incapaz de responder en los últimos años a las reiteradas peticiones” de pruebas documentales que “justifiquen la posesión” de las “obras de arte castellanas”. “Si el argumento para la devolución a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil que se conservan en Salamanca es que éstos no tienen nada que ver con Castilla y León, lo mismo ocurre con el arte castellano que se expone en el Marès”, añaden.
Asimismo, la formación castellanista critica al Gobierno autonómico por su “falta de compromiso político en la reivindicación de la recuperación del Patrimonio castellano actualmente ubicado en los museos catalanes”, no solo en el de Marès, como es el caso de las pinturas murales románicas del Monasterio de San Pedro del Arlanza que se hayan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.