Aena cede los terrenos para la ampliación del Puerto Seco
La ministra de Fomento Ana Pastor firma el convenio de cesión de 220.000 metros cuadrados del aeropuerto para la ampliación del Centro de Transportes de Villafría
Lacalle confía en que las máquinas puedan empezar a trabajar a comienzos de 2015
Se intentará que el proyecto reciba financiación europea para el Corredor Atlántico
Se ha hecho esperar, pero el día ha llegado. Esta mañana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Aena mediante el que la entidad aeroportuaria cederá 220.000 metros cuadrados del aeropuerto para la ampliación del Centro de Transportes de Villafría. Gracias a este convenio, que se viene fraguando desde hace “año y medio”, el Puerto Seco de Burgos podrá duplicar su espacio e incorporar nuevas modalidades logísticas.
Pastor ha destacado el potencial geoestratégico y la interconectividad del Puerto Seco
Pastor ha destacado el potencial geoestratégico y la interconectividad del Puerto Seco
Según ha manifestado Pastor, se trata de un acuerdo “muy importante” que supondrá un impuslo “social” y “económico” no sólo para la ciudad, sino también para el conjunto de Castilla y León y del norte de España. No en vano, ha subrayado, Burgos cuenta con una posición “geoestratégica” y las instalaciones de Villafría cumplen con todos los requisitos necesarios para convertirse en un nodo de transportes de primer nivel gracias a la “interconectividad“. Además, a la presencia de carreteras de la red general y de una estación ferroviaria de mercancías que ya mueve toneladas de productos cada día, se le añadirá a partir de ahora la conexión aeroportuaria.
En este sentido, la ministra ha asegurado que la ampliación del Puerto Seco planteada en su momento por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio y el resto de agentes económicos de la ciudad es “el mayor proyecto logístico de la ciudad en los últimos 30 años“.
En la misma línea se ha expresado el alcalde, Javier Lacalle, que se ha mostrado muy satisfecho de haber llegado a un acuerdo de tal entidad con Aena, ya que la ampliación de la superificie del Centro de Transporte se antoja “fundamental para la creación de empleo” y la recuperación económica. Actualmente, ha recordado, hay 50 empresas que trabajan directamente en las instalaciones del Puerto Seco, lo que se traduce en “más de 1.000 empleos directos y otros cientos indirectos”, convirtiendo Villafría en “el principal centro logístico de Castilla y León”.
A principios de 2015
Pero las instalaciones se han quedado pequeñas y ha llegado la hora de dar un paso al frente para potenciar un sector considerado clave por el Gobierno y la Unión Europea. De momento, y una vez ratificado el convenio, Lacalle ha confirmado que se comenzará a trabajar en la redacción de la primera fase del proyecto de ampliación y en la preparación de los necesarios trámites urbanísticos con el objetivo de empezar a trabajar sobre el terreno a comienzos de 2015.
A partir de ahí, se abrirá un largo proceso que se dividirá en diferentes fases y podría alargarse varios años hasta completar los planes iniciales. Éstos destacan por la división de los nuevos terrenos en dos zonas diferencias: Tierra y Aire. Como su propio nombre indica, cada una de ellas estará dedicada a una modalidad logística, aprovechando la interconectiviad que subrayaba Pastor.
Fondos Europeos
Con todo, la firma del “histórico” convenio no es sino la consecuencia de un largo proceso de negociación y el comienzo de una nueva fase tan exigente o más que la anterior en la que la búsqueda de financiación será clave. Para ello, el alcalde ha vuelto a solicitar al Ministerio -en esta ocasión con luz y taquígrafos y la máxima responsable delante- la inclusión del Puerto Seco de Villafría como proyecto susceptible de recibir financiación de la Unión Europea para la mejora de las condiciones del Corredor Atlántico.
Y Ana Pastor ha recogido el guante. “Por supuesto que este proyecto se presentará“, ya que es “uno de los más importantes” de los que se han planteado hasta la fecha dentro del Corredor. Aún así, la ministra ha recordado que los fondos europeos son limitados y no es el Gobierno quien decide en última instancia cuáles son los beneficiados.