La Junta reconoce el programa ‘La solución está en mí’ del Sánchez Albornoz
Presidencia entrega una subvención de 1.890 para esta iniciativa educativa que se basa en la pobreza entendida como un problema global
La ayuda se enmarca en el programa regional ‘Educación para el desarrollo’, destinado a la sensibilización de los alumnos
Se presentaron 38 candidatos pero sólo se han concedido 8 galardones, uno de los cuales ha correspondido a Burgos
‘La solución está en mí’, sobre la pobreza entendida como un problema global que afecta a toda la humanidad, es el proyecto seleccionado por la Junta de Castilla y León dentro de su iniciativa ‘Educación para el desarrollo’, con la que se pretende sensibilizar a los jóvenes y desarrollar su espíritu crítico en temas relacionados con la humanidad. Pertenece al colegio público Claudio Sánchez Albornoz de la capital, para alumnos de Educación Primaria, y ha sido premiado con 1.896 euros por parte de la Consejería de Presidencia.
La convocatoria de premios-subvención, recién estrenada, recibió un total de 38 solicitudes de todas las provincias de la región, de las cuales, 4 correspondieron a centros escolares de Burgos. Presidencia ha escogido 8 de esos proyectos para apoyarlos económicamente, y uno sólo de Burgos: el del centro Claudio Sánchez Albornoz. ‘La solución está en mí’ versa sobre la pobreza, entendida como un problema de todos. A través de diversas actividades (videofórum, blogs, mercadillos, debates…), los alumnos reflexionan e investigan sobre comercio justo, consumo responsable…
La dotación presupuestaria asignada para esta primera edición es de 20.000 euros, concediéndose hasta un máximo de 4.000 euros por centro en función de la tipología del proyecto y del importe solicitado. Los otros centros reconocidos han sido el IES Ordoño II y CRA El Burgo Ranero, de León; el CRA Campos Góticos, el CEIP Pedro I y el CEIP Isabel la Católica, de Valladolid; el centro Divina Pastora, de Ávila; y el IES Fray Diego Tadeo González, de Salamanca. Cada uno de los centros tiene un prefil diferente, incluyéndose colegios públicos y concertados, centros rurales y urbanos y abarcan niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y grados de formación profesional.