IU solicita mejoras en la Oficina de Atención al Contribuyente
La formación critica que la remodelación de la Planta Baja haya acabado con las mesas auxiliares
Si tienen que rellenar documentos, los usuarios sólo pueden utilizar el mostrador del 010
Raúl Salinero ha pedido información sobre estos cambios y que se repongan las mesas
Quince días han transcurrido desde que el Ayuntamiento de Burgos pusiese en marcha la nueva Oficina de Atención al Contribuyente, un servicio que pretende centralizar y personalizar la gestión municipal de tributos, evitando que el burgalés tenga que recorrer plantas y mostradores en la engorrosa, pero necesaria, tarea de cumplir con sus obligaciones. Esa Oficina ha supuesto, además, un cambio en la infraestructura física de los servicios económicos y financieros, puesto que se ha instalado en la Planta Baja de la Casa Consistorial, tras un proceso de remodelación de la misma.
Y son precisamente estos cambios los que han generado los primeros inconvenientes en la novedad, al menos desde el punto de vista de Izquierda Unida. La formación asegura que la modificación llevada a cabo ha eliminado las mesas que los usuarios utilizaban para cumplimentar la documentación. Los tradicionales mostradores, cada uno destinado a la tramitación de un tipo de tributo concreto, se han sustituido por puestos de atención al contribuyente, creándose además un espacio de espera, en el que el ciudadano se sienta hasta ser atendido por el funcionario correspondiente.
Las mesas, de vuelta
De este modo, si bien ahora dicha espera se hace con mayor comodidad que antes (en colas de pie durante bastantes minutos, sobre todo en los momentos álgidos de pago de impuestos), reconocen en Izquierda Unida, el inconveniente es que si un usuario tiene que rellenar algún tipo de documento o formulario no tiene dónde hacerlo. La única solución es utilizar el mostrador del Servicio de Atención al Ciudadano 010. Además, insisten, la situación se complica si estamos hablando de contribuyente con movilidad reducida, en especial si van en silla de ruedas.
Por ese motivo, y por el hecho de que la ausencia de esas mesas puede perjudicar el correcto funcionamiento del servicio, el portavoz de IU, Raúl Salinero, ya ha pedido información sobre estas modificaciones. Al mismo tiempo, ha solicitado que se repongan las mesas y que se mejore la distribución y los espacios de la nueva Oficina de Atención al Contribuyente.