Clunia y Tiermes, Premios Piranesi de arqueología

La restauración del Teatro Romano de Clunia y la musealización del Yacimiento de Tiermes reciben una Mención de Honor en los galardones de Roma

Ambas intervenciones han sido desarrolladas por los arquitectos DAría Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, en colaboración con el LAB PAP de Valladolid

Se ha valorado la calidad del método de intervención empleado, uniendo la actuación arqueológica con la investigación

La restauración del Teatro Romano de Clunia y la musealización del Yacimiento Arqueológico de Tiermes (Soria) han sido galardonados con los Premios Piranesi de Roma, convocados por la Academia Adrianea di Architettura e Archeologia Onlus de Roma y con los que se pretende premiar a proyectos de equipos internacionales vinculados con iniciativas arquitectónicas y arqueológicas. Ambas iniciativas, la primera desarrollada por la Diputación de Burgos y la segunda por la Junta de Castilla y León, han recibido una Mención de Honor.

A la convocatoria de 2014 de los Premio Piranesi concurrieron varias decenas de equipos internacionales y fueran seleccionados como finalistas 18 grupos de Italia, Portugal, España, Suiza y Japón, que presentaron 21 proyectos. Entre ellos, la restauración del Teatro Romano de Clunia y la musealización del Yacimiento arqueológico de Tiermes, realizadas ambas por los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, con el Laboratorio para la investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural LAB PAP, Grupo de Investigación reconocido de la Universidad de Valladolid.

En el acta, el jurado valoró expresamente los dos proyectos “por la calidad y claridad del método de intervención empleado en el contexto arqueológico y paisajístico, orientado a la integración de diversas disciplinas que hallan en la cultura arquitectónica el referente que garantiza la síntesis y la calidad”. En ambos casos se han unido las labores de investigación con las de la proyección arquitectónica.