PCAS asegura que los PGE tienen un “intenso tufo electoralista”
La inversión en el AVE sólo llega a Burgos, convirtiendo la ciudad en un final de trayecto y retrasando la conexión con la Y Vasca
Califican de “tomadura de pelo” la licitación del primer tramo de la A-12, cuando en La Rioja la infraestructura está finalizada
Critican las escasas inversiones en la N-1 o la A-11 ‘Autovía del Duero’, así como la ausencia de la A-73 Burgos-Aguilar
El Partido Castellano considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 tienen un “intenso tufo electoralista”. El Partido Popular “se ha lanzado de lleno a la campaña electoral”, aseguran, y está dispuesto a utilizar cuanto mecanismo esté a su disposición, aunque este dependa directamente de las instituciones en las que gobierna. Las cuentas para el próximo año presentan unas cifras “obscenas” que, como ocurre ejercicio tras ejercicio, “no llegarán a ejecutarse”, aventuran los castellanistas. De hecho, aseguran que sólo el 40 por ciento de lo presupuestado en 2013 llegó a buen puerto.
Desde la formación critican la política gubernamental en materia de infraestructuras. Si bien es cierto que para el AVE se cuenta con 210 millones de euros (la mistad de los 400 millones de inversión prevista en la provincia), no se contempla ningún tipo de actuación para la continuación de la línea más allá de la capital. De este modo, Burgos se convierte en “ciudad final de trayecto, retrasando por lustros el enlace con la Y Vasca”. Además, para el ferrocarril convencional “apenas hay partidas, condenando de nuevo al tren directo Madrid-Burgos por Aranda al ostracismo”, insisten.
De “bochorno” califican los castellanistas que el Gobierno Central licite el primer tramo de la A-12, entre Burgos e Ibeas de Juarros, en La Rioja inauguraron el último de los tramos hace apenas unos meses.“Este tímido impulso es una tomadura de pelo por parte de Fomento a los burgaleses”, asegura el PCAS. Lo mismo opinan de los 5 millones destinados a la N-1, que “no van a conseguir paliar en casi nada la problemática de la unión de Burgos con Miranda por carretera”. También les llama la atención los escasos 8 millones destinados a la A-11, “otra de las obras que se eterniza en el tiempo”.
Garoña
Por otra parte, el Partido Castellano recuerda el importante retraso que acumulan las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y los Depósitos de Cortes, a pesar de la partida de más de 50 millones recogida en los presupuestos. Lamentan que, una vez más, no se cuente con un plan alternativo a Santa María de Garoña. Al contrario, se invertirán 2,8 millones para el Sistema de Almacenamiento, algo que no entienden los castellanistas porque “la central está en manos privadas, que no reparten sus beneficios, sin embargo el estado invierte en su instalación”.
Además, el PCAS denuncia “grandes ausencias” en los presupuestos para 2015. Nada aparece sobre la torre de control (ahora provisional) ni la ampliación de la pista del Aeropuerto de Burgos. La A-73, Burgos-Aguilar, tampoco cuenta con dotación significativa. Las “políticas de apoyo al medio rural, actuaciones sociales y de empleo no parecen prioritarias, tampoco el necesario cambio de sistema productivo que nos saque de la crisis”, y que para el PCAS pasa por las energías alternativas, el reciclado y los nuevos yacimiento de empleo.