Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOECyL

El burgalés consigue el 54,85% de los apoyos de la militancia castellano y leonesa, con 644 votos más que Julio Villarrubia

Las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora le han dado su confianza

Luis Tudanca confía en iniciar una nueva etapa, en la que el PSOE se recomponga y luche por el gobierno de la Junta

Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOECyL Tudanca ejerció su derecho a voto esta mañana en Burgos. PCR

El burgalés Luis Tudanca es el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, tras imponerse al candidato palentino Julio Villarrubia. La alta participación ha sido la nota predominante en este proceso de primarias, histórico en la región, habiendo votado el 65,10 por ciento de los 10.367 militantes de la formación. Tudanca ha conseguido el 54,85 por ciento de los apoyos, en concreto 3.641, frente a los 2.997 afiliados que han votado a favor de Villarrubia. El burgalés ha vencido en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que el palentino se ha llevado su provincia, además de Valladolid y Soria.

La elección de Luis Tudanca como máximo responsable de la formación en la región en la jornada de ayer tendrá que ser ratificada en el Congreso Autonómico, que se celebrará el próximo 18 de octubre. Tudanca se enfrenta ahora al difícil reto de recomponer el PSOE, tras la gran crisis que precipitó las primarias en mayo, cuando más de la mitad de la ejecutiva abandonaba a Julio Villarrubia, por entonces secretario general de la formación. El burgalés ha insistido en que trabajará para crear un partido fuerte y unido, que pueda volver a controlar el Gobierno de la región, mandando al Partido Popular a la oposición.

Para Tucanda “el futuro comienza hoy”, porque será ahora cuando toque trabajar para construir una alternativa “clara y nítida de izquierdas” en Castilla y León. Para ello, y el nuevo secretario quiere contar con todo el mundo, con todos los militantes (le hayan apoyado o no) y con el otro candidato, Julio Villarrubia (a expensas de las intenciones que el palentino pueda tener). “No sobra nadie”, ha insistido Tudanca, al mismo tiempo que ha recordado que lo principal es recuperar la credibilidad como partido y la confianza de los ciudadanos.