Gómez afirma que el Convento de Las Bernadas es seguro

El presidente del IMC niega que los usuarios de la Escuela de Música estén sometidos a ningún tipo de riesgo

Las aulas de la planta superior han sido clausuradas por problemas de goteras, no por seguridad

Los técnicos trabajan en el informe y el proyecto, aunque es posible que la intervención no llegue hasta 2015

Gómez afirma que el Convento de Las Bernadas es seguro La cubierta de Bernardas presenta un deterioro importante. PCR

Los usuarios del Convento de Las Bernardas pueden estar tranquilos. Los problemas de filtraciones detectados en la cubierta no ponen en riesgo la utilización de estas instalaciones, sede principal de la Escuela Municipal de Música. El presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, asegura que el edificio es seguro y que si se han tenido que clausurar las aulas de la planta superior ha sido por un problema de goteras, “no por tema de seguridad”. Además, en el Ayuntamiento de Burgos ya están trabajando para dar solución a esta situación en el menor tiempo posible.

Hace un par de días, el Grupo Municipal Socialista denunciaba el grave deterioro en el que se encontraba el Convento de Las Bernadas. Hablaba de afecciones a la cubierta, pero también a otras partes de la instalación, e insistía que su uso no era seguro para los burgaleses que acuden tanto a la Escuela Municipal de Música como a las actividades que se organizan en la Capilla. Sin embargo, Fernando Gómez niega este extremo, criticando que el PSOE esté siempre “alentando el miedo”. El presidente del IMC insiste en que “no hay peligro para la seguridad de los que utilizan Las Bernardas”.

En los próximos meses

A finales del curso pasado, el Ayuntamiento detectó problemas de filtraciones en la cubierta. Entonces se dio orden a Almacenes Municipales para que actuase, a través de un retejado. Sin embargo, los profesionales aseguraron que el alcance del deterioro era mayor que un simple retejado, por lo que ahora los servicios técnicos del Consistorio están elaborando un informe para conocer exactamente cuál es el estado de Las Bernardas y qué intervención requiere. Fernando Gómez recuerda que lo importante es “de qué estamos hablando”, para poder plantear la solución.

A los técnicos se les ha encargado también que elaboren un proyecto de actuación, y se espera que ambos documentos estén preparados en unos diez días. Será entonces cuando se pueda poner en marcha toda la maquinaria (licitar el proyecto, adjudicarlo, buscar partida presupuestaria) para iniciar una actuación inmediata. Eso sí, Fernando Gómez calcula que, por mucha prisa que se den, antes de enero de 2015 será difícil actuar, aunque se hará todo lo posible. De todos modos, todo depende del estado real en el que se encuentre el edificio.

Y es que, si los técnicos detectan que el deterior es muy importante, en el Ayuntamiento agilizarán el proceso para intervenir de manera inmediata, tal y como pedía el PSOE. En ese caso, recuerda Gómez, dado que no existe presupuesto consignado para esta obra, los trabajos tendrían que correr a cargo de las cuentas del próximo año. El presidente del IMC les responde a los socialista que la intervención inmediata ya la están haciendo, porque trabajan para determinar el problema y darle una solución.