Las novedades y reivindicaciones marcan el inicio del curso en la UBU
El rector de la UBU, Alfonso Murillo, vuelve a solicitar nuevas titulaciones y mejor financiación en el acto de inauguración del curso académico
El consejero de Educación confirma que no habrá cambios en las tasas
Los responsables de la UBU, satisfechos por los resultados de los últimos 20 años
Arranca un nuevo curso universitario. Y lo hace con novedades, incluyendo la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud y la incorporación de parte del Hospital Militar a las infraestructuras de la Universidad de Burgos. Dos novedades de calado que sin duda protagonizan este nuevo curso académico, en el que el objetivo de la UBU es seguir creciendo mientras se conmemoran el vigésimo aniversario de su fundación.
El Aula Magna de Hospital del Rey ha acogido esta mañana el solemne acto de inauguración del curso. Una cita ineludible para los principales responsables de la UBU y en el que han participado también los rectores y vicerrectores del resto de universidades de la comunidad.
Por allí también estaba el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, que ha tenido que sortear la polémica suscitada a raíz de los cambios de horario planteados en la Escuela de Enfermería con motivo de su integración en la nueva Facultad. “La polémica puede estar en los detalles de la organización”, pero lo cierto es que “hemos cumplido con los compromisos” y “la titulación está ahí, aunque probablemente haya que hacer “algún ajuste” en los horarios, ha señalado el consejero.
Nuevas titulaciones
En este sentido, Mateos ha recibido el guante del rector de la UBU, Alfonso Murillo, que una vez más ha demandado la puesta en marcha de más titulaciones para la Universidad y una financiación más acorde con las necesidades. Y es que, a pesar de haber “conseguido” alcanzar los objetivos marcados en el momento de su fundación, la UBU sigue lastrando problemas derivados de su juventud. A juicio de Murillo, existe “cierto desequilibrio” en las ramas educativas ofertadas, incluyendo la nueva facultad de Ciencias de la Salud. “Sabemos que la consejería hace todo lo posible”, pero no por ello hay que dejar de reivindicar que la UBU “no ha recibido” una financiación equitativa respecto al resto de universidades de Castilla y León, ha destacado el rector.
Por su parte, el consejero de Educación también ha tenido que sortear la polémica a respecto de las tasas y precios de las matrículas. Una gran pancarta de la plataforma por la Educación Pública ha presidido una de las tribunas del Aula Magna durante todo el acto inaugural y el propio Mateos ha tenido que hablar del tema, recordando que “necesitamos” las tasas para “mantener el sistema universitario de Castilla y León sin déficit y prácticamente sin deuda”. Así, a pesar de reconocer que “son más caras que en otros sitios”, el consejero ha subrayado la necesidad de mantenerlas en los niveles actuales. “No vamos a disminuir las tasas, pero tampoco las subiremos”, ha asegurado.
Los polímeros
Con todo, y al margen de cualquier polémica, el acto inaugural ha vuelto a contar con la habitual liturgia. Ataviados con las indumentarias de gala, los miembros de la comunidad educativa han dado inicio a un nuevo curso. Rectores, vicerrectores, doctores honoris causa, personalidades del ámbito universitario y algún alumno -los menos- han atendido el discurso de Murillo y la lección inaugural dictada por el catedrático en Química Orgánica José Miguel García Pérez. El tema: los polímeros y su repercusión en el mundo actual. Un tema tan interesante como complejo para los legos en la materia.