IU exige una indemnización por los errores de la Avda. Cantabria
La formación considera necesario que Construcciones Ortega se responsabilice de su gestión de las obras de remodelación
Raúl Salinero recuerda que los trabajos tendrían que haber finalizado el 5 de mayo, pero no se recibieron hasta el 14 de agosto
Además, el proyecto se modificó con una ampliación del 10% del presupuesto y la supresión de unidades de actuación
Las obras de remodelación de la Avenida Cantabria siguen dando que hablar, a pesar de estar ya finalizadas. Y es que Izquierda Unida considera necesario que el Ayuntamiento exija a la empresa encargada de los trabajos, Construcciones Ortega, una indemnización por los retrasos acumulados y el modificado del proyecto. La petición se hace fundamentalmente tras conocer el acta de recepción de las obras, que se llevará al Consejo de Fomento del próximo martes, en la que no se reconoce ni que los trabajos se entregaron fuera de plazo ni ningún tipo de incidencia relativa a los cambios sufridos por el proyecto.
Para el portavoz de la formación, Raúl Salinero, el acta de recepción miente cuando asegura que las obras se han entregado dentro de plazo y de las prórrogas aprobadas. La fecha inicial de finalización estaba marcada el 5 de mayo, sin embargo, el Ayuntamiento concedió dos prórrogas, una por 7 semanas y otra por un mes, lo que retrasaba la recepción de los trabajos hasta el 23 de julio. Sin embargo, en el propio acta se especifica que no fue hasta el 14 de agosto cuando se llevó a cabo dicho trámite. Es decir, ni se cumplió el plazo inicial ni las prórrogas, porque la última había finalizado en julio, insiste Salinero.
Un proyecto modificado
Además, el documento que se aprobará el martes no recoge ninguna de las incidencias sufridas por el proyecto, como el hecho de que tuviera que modificarse, ampliando en un 10 por ciento el presupuesto (unos 300.000 euros) y eliminándose algunas unidades de obra. Para Izquierda Unida, la actitud del Equipo de Gobierno responde al único interés de no querer pedir responsabilidades a Construcciones Ortega, “una de las grandes empresas del Partido Popular”. Es por ello que la formación sí exige que pague una indemnización por los retrasos y esos modificados.
Raúl Salinero vuelve a recordar que el proyecto de remodelación, elaborado por Prointec, estaba lleno de deficiencias, lo que forzó su modificación. Además, la obra se adjudicó a Construcciones Ortega, por 2 millones de euros, cuando no era la oferta más barata. La decisión se tomó en base a los criterios subjetivos, entre los que se encontraba una reducción en el tiempo de obra previsto, algo que no se ha cumplido, insiste el portavoz de IU. Fue una adjudicación “a dedo”, en base a una legislación “perversa”, asegura, que facilita la utilización de los criterios subjetivos para controlar los concurso.