El sobrecoste del Desvío, asunto pendiente para Ana Pastor

El PSOE pide que se aprovecha la visita de la ministra de Fomento para clarificar el coste real del proyecto y la fórmula de pago

Fernández Santos cree que la información se está ocultado deliberadamente y que saldrá a la luz si el PP pierde el Ayuntamiento

Según los últimos datos de Fomento, el cálculo aún no se ha realizado por problemas con las empresas ejecutoras

Respuesta parlamentaria de Fomento al PCAS. BC

La visita que la ministra de Fomento va a realizar a Burgos el próximo lunes es un buen momento para que Ana Pastor explique si ya se ha cuantificado el sobrecoste del Devío Ferroviario y, lo más importante, si el Ayuntamiento de Burgos va a tener que pagar una parte y a cuánto ascenderá ese porcentaje. El concejal socialista Antonio Fernández Santos califica de “electoralista” la presencia de la responsable gubernamental en la ciudad, para la firma del convenio de cesión de terrenos por parte de AENA en el proyecto de ampliación del Puerto Seco, de ahí que quiera aprovechar la ocasión para solventar asuntos pendientes.

Casi tres años después de la llegada del Partido Popular al Gobierno Central, en Burgos se sigue sin saber el coste real de las obras del Desvío Ferroviario y quién va a pagar qué. Se ha hablado siempre de un sobrecoste de en torno a los 130 millones de euros, pero el Ministerio de Fomento aseguraba meses atrás desconocer el importe total. Así lo hacía constar tras una pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por el Partido Castellano, a través de su socio Compromís. Entonces se alegaban problemas con las empresas encargadas de los trabajos para justificar el retraso.

Ocultación deliberada

Respuesta parlamentaria de Fomento al PCAS. BC

Respuesta parlamentaria de Fomento al PCAS. BC

Sin embargo, Antonio Fernández Santos cree que esta información “se está ocultando deliberadamente”, porque no puede ser que Fomento aún no haya realizado los cálculos. Es más, el socialista teme que “si el Partido Popular no gana las elecciones municipales de mayo, al día siguiente el Ministerio dirá lo que debe el Ayuntamiento”, porque, insiste, “esto lamentablemente es así”. Por ello, para evitar esta situación, el concejal pide que Ana Pastor informe sobre el asunto en su visita a Burgos del próximo lunes, dado que es el mejor momento.

Además, la ministra de Fomento tiene que dejar claro si  se va a cumplir la promesa que hizo en su día el Equipo de Gobierno de que al Ayuntamiento el Desvío no le iba a costar ni un euro más de lo establecido. Y es que, de acuerdo con el convenio firmado en su momento entre el Gobierno Central, la Junta y el Consistorio, las obras se estimaron en unos 102 millones de euros y, todo el coste que superase este dinero, tendría que asumirlo en solitario la ciudad. De ahí la necesidad de conocer a cuánto asciende el sobrecoste y si Fomento está dispuesto a renegociar dicho convenio para que no suponga un lastre para el Ayuntamiento.