El PSOE pide una segunda fase en San Juan de los Lagos para 2015

Antonio Fernández Santos considera insuficiente la intervención municipal, dadas las necesidades del barrio

Se invertirán 900.000 euros en pavimentaciones y arreglos, más 200.000 en saneamiento y abastacimiento de agua

El socialista recuerda que no se debe de confundir esta actuación con el convenio firmado con los vecinos para los espacios privados de uso público

El Ayuntamiento de Burgos tendría que llevar a cabo “una intervención seria y concienzuda” en San Juan de los Lagos, y no sólo la actuación prevista este año, que es “insuficiente” y desprende un cierto “tufillo electoral”. Así opinan en el Grupo Municipal Socialista del proyecto conveniado entre el Consistorio y los vecinos, por el que se actuará en calles, aceras, espacios privados de uso público y sistemas de saneamiento y abastecimiento de aguas. En total, la inversión a realizar ascenderá a unos 1,7 millones de euros, de los que las arcas municipales aportarán 1,3 millones.

Antonio Fernández Santos considera que es “una pequeña inversión en relación con lo que el barrio necesita”. El Equipo de Gobierno, amparado en la crisis económica, no ha hecho ninguna actuación importante en los barrios durante los últimos años, asegura el concejal socialista. Y en San Juan de los Lagos, llevan mucho más tiempo esperando, porque “ni en las épocas más lustrosas del Ayuntamiento” se planteó algún proyecto de mejora. Así que las necesidades son muchas y, por ese motivo, el PSOE propone reservar una partida en los presupuestos de 2015, para una intervención en profundidad.

Dos actuaciones diferentes

Además, Fernández Santos pide que “no mezclemos las cosas” cuando hablamos de la actuación prevista y las protestas de algún colectivo vecinal. Por un lado, está la inversión del Ayuntamiento que destinará 900.000 euros a pavimentación y arreglo de espacios públicos, además de otros 200.000 para saneamiento y abastecimiento a través de Aguas de Burgos. Por otro, el convenio entre el Consistorio y los vecinos para el adecentamiento de los espacios privados de uso público. De acuerdo con el mismo, los vecinos pagarán el 35 por ciento de los 560.000 que costarán las obras, y el resto el Ayuntamiento.

Son dos intervenciones “absolutamente independientes”. El Equipo de Gobierno debería contratar de manera inmediata la primera, al mismo tiempo que iniciar los trámites para que Aguas de Burgos actúe en sus responsabilidades. Luego tendrán que ser los vecinos los que determinen, “sin interferencias del Ayuntamiento”, si la parte que corresponde al espacio privado de uso público, quieren que la ejecute la misma empresa que realizará los trabajos municipales u otra. Antonio Fernández Santos entiende el malestar de algunos vecinos, pero insiste en que no se deben de confundir las cosas.