El PSOE pide que el Consejo de Patrimonio analice la cubierta de San Juan
La formación considera que la intervención es lo suficientemente significativa como para estudiar si afecta a la protección del Centro Histórico
Luis Escribano critica la ausencia de los grupos políticos de la oposición en el órgano, creado el pasado lunes
El Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, creado esta misma mañana a raíz de la ampliación de la zona de protección de la Catedral al Centro Histórico, ya tiene la primera tarea sobre la mesa. Al menos así lo interpreta el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Escribano, quien asegura que el proyecto del Monasterio de San Juan debería ser revisado por el grupo de técnicos y profesionales que componen dicho Consejo, teniendo en cuenta que supone la alteración de un elemento que forma parte del área protegida.
Para Escribano, “cualquier intervención relevante que afecta a la imagen y a la realidad del Centro Histórico debería ser objeto de tratamiento en el Consejo Especial”, y sin duda cubrir la antigua iglesia del Monasterio de San Juan es una intervención significativa. Lo lógico sería que, ahora que las obras están a punto de adjudicarse, el Colegio de Arquitectos, el Cabildo, los expertos de la Universidad o los técnicos de Patrimonio de la Junta valorasen cómo afectarán al área de protección recientemente adquirida.
Presencia de la oposición
Para ello, el socialista solicita una reunión informal, en la que también estén presentes los grupos con representación en el Ayuntamiento de Burgos. Y es que, en el documento que se presentó a la UNESCO para apoyar el proyecto, se recogía la puesta en marcha de un Consejo Especial, con presencia de los grupos municipales políticos. Sin embargo, en la constitución del pasado lunes, ni PSOE, ni UPyD ni IU participaron. Para Luis Escribano estamos ante una “operación completamente sectaria y exclusivamente propagandística” del Ayuntamiento.