Burgos ya espera la llegada del Campeador

El paseo del Espolón acoge la inauguración del mercado medieval, primera de las actividades programadas en el Fin de Semana Cidiano

El tiempo acompaña y se espera que la cita vuelva a ser un éxito de participación

Burgos ya espera la llegada del Campeador EL Mercado Medieval ya está instalado en El Espolón. GIT

El centro de Burgos se ha engalanado. La ciudad recibe mañana a uno de sus vecinos más ilustres y hay que tener todo preparado. El Cid regresa a casa. Esta tarde, el paseo del Espolón ha acogido la inauguración oficial del Fin de Semana Cidiano con la apertura del ya tradicional mercado medieval. Decenas de puestos de artesanía, juguetes, gastronomía y todo lo que el paseante pueda imaginar. Incluso un tiovivo de madera accionado con la fuerza motriz de un robusto rapaz. Y todo ello adornado con blasones, ornamentas y peinados de otrora. Es cierto que los relojes digitales, las gafas progresivas y los smartphones rompen un poco la magia, pero eso es lo de menos.

Por delante queda un intenso fin de semana de actividades, que comenzarán con fuerza mañana mismo con el desfile del Cid y su séquito por las calles del centro. No faltarán los caballeros y sus respectivas monturas, Jimena y todos los personajes que configuraron la existencia de un héroe encerrado entre el mito y la realidad histórica. Tampoco faltarán las exhibiciones, los torneos medievales o los talleres, aderezados con esa especia que sólo la Baja Edad Media parece capaz de transmitir.

De momento, el arranque del Fin de Semana Cidiano, que en su sexta edición ha querido ampliarse también a la provincia a través de las Rutas Gastroculturales, no podría haber sido más exitoso. El tiempo acompaña y la gente está en la calle, curioseando y participando de una cita que ya es todo un clásico de la ciudad. Pero esto no ha hecho más que empezar, y desde la Federación de Hostelería, organizadora del evento, se espera repetir e incluso incrementar los éxitos cosechados hasta ahora.