Los expatronos denuncian la conversión de la Fundación Caja de Burgos
La denuncia civil se presenta por incumplimiento de los estatutos y de la Ley de Cajas de Ahorro
Insisten en que la aprobación de la transformación, el nuevo Patronato y los estatutos no se ajustó a la legalidad
Critican que la nueva Fundación Caja de Burgos esté al servicio del Partido Popular y del Ayuntamiento
Los expatronos de la Fundación Caja de Burgos han cumplido con sus amenazas, llevando la conversión de la entidad en Bancaria ante los tribunales. El pasado 23 de septiembre, su representante legal presentaba la correspondiente denuncia civil, que se basa en dos cuestiones. Por un lado, el incumplimiento de los estatutos de la antigua Fundación Especial durante la reunión del pasado 15 de mayo, en la que se aprobó la transformación, el nuevo Patronato y los nuevos estatutos. Por otro, el incumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro, por lo que se refiere al procedimiento para llevar a cabo dichas aprobaciones.
Agapito Gómez, Ángel Andrés y Julio Víctor Pascual, tres de los patronos disidentes, aseguran que, con esta acción judicial, pretenden que la Fundación Caja de Burgos vuelva a la situación que presentaba ese 15 de mayo, y que todo el procedimiento para su conversión se haga de conforme a la legalidad. Acusan al presidente, José María Leal, de haber aprovechado la coyuntura para hacer suya la entidad, asegurándose su control y la entrada de nuevos patronos a fines al Partido Popular. De este modo, la Fundación Caja de Burgos estará al servicio del Ayuntamiento, como ya lo ha demostrado en recientes ocasiones, insisten.
Votaciones ilegales
“La Fundación debe estar más pendiente de las necesidades de Burgos que de los problemas de liquidez del Ayuntamiento”
Julio Víctor Pascual ha recordado que, en la reunión de mayo, la aprobación de la transformación, el nuevo Patronato y estatutos no se adecuó a lo que marcaban los entonces estatutos de la Fundación Especial. Si bien es cierto que para la conversión sólo se requería de mayoría simple (8 de los 16 patronos), para el caso del nuevo Patronato y los estatutos era necesaria una mayoría reforzada (11 de 16), pero no fue así. José María Leal obvió las reclamaciones de los ahora expatronos, su petición de llevar a cabo una votación secreta, así como el hecho de que abandonasen la reunión en señal de protesta, y llevó a cabo las aprobaciones.
Así las cosas, dado que los 8 patronos disidentes consideran que el proceso no fue legal, y después de que el acto de conciliación de julio se cerrase sin acuerdo, han decidido presentar una denuncia civil. Además, insisten en que la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias es ambigua en lo que se refiere al procedimiento de aprobación de nuevos estatutos, Patronato y transformación, por lo que piden una aclaración. Y es que José María Leal se basa en su contenido para justificar las decisiones tomadas el pasado mes de mayo.
Al servicio del Ayuntamiento
Los expatronos insisten en que “no tenemos apetencias personales”, sino que todas sus actuaciones van encaminadas a defender el carácter social de la Fundación Caja de Burgos, algo que se pierde en su transformación. Incumpliendo también el “espíritu” de la Ley de Cajas de Ahorro, afirman, el nuevo Patronato incluye cuatro miembros vinculados directa o indirectamente con el Partido Popular. De este modo, la entidad pasa a convertirse en un aliado de la formación y, más en concreto, del Ayuntamiento de Burgos, como se ha demostrado con proyecto como la Plaza de Toros, el Monasterio de San Juan o el Consorcio de Villalonquéjar.
La Fundación “debe estar más pendiente de las necesidades de Burgos que de los problemas de liquidez del Ayuntamiento”, recuerda Ángel Andrés. Sin embargo, los proyectos del Monasterio de San Juan y de la Plaza de Toros los pagó la Fundación y, en el Consorcio de Villalonquéjar, se le está dando todas las facilidades al Consistorio. Los expatronos critican el carácter “personalista” de la propia Fundación, no sólo por lo que representa la figura de José María Leal, sino también por el resto de miembros del nuevo Patronato.
Apoyo político y social
En la rueda de prensa convocada para explicar los motivos de la denuncia civil, los expatronos han estado acompañados por Luis Escribano (PSOE), Raúl Salinero (IU), Carlos Martínez Falcón (UPyD) y José Domingo López (Podemos), mientras que miembros de otras formaciones como el PCAS han excusado su presencia. También han contado con Fidel Velasco (CC.OO) y Roberto Gómez (UGT). A todos ellos, los expatronos les han pedido que sus servicios jurídicos analicen la Ley de Cajas de Ahorro y estudien la situación en la que se encuentra la Fundación Caja de Burgos.