La HOAC recuerda a las víctimas de los últimos accidentes laborales
La Hermandad Obrera de Acción Católica denuncia la precariedad laboral, la economía sumergida y falta de control en la seguridad como principales causas de las muertes en el trabajo
Una veintena de personas se concentran en la Plaza del Cid para concienciar a la ciudadanía, los empresarios y las instituciones de la gravedad de este tipo de sucesos
Miembros y simpatizantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se han concentrado esta tarde en la Plaza del Cid para denunciar los dos últimos accidentes laborales ocurridos en la provincia burgalesa. A través de su campaña ‘El trabajo es para toda la vida, ¡ni un muerto más! No a la siniestralidad laboral’, alrededor de una veintena de personas han recordado a L.A.F.P, de 51 años, el conductor del tracto que volcó mientras trabajaba en la localidad de Tórtoles de los Montes y a Juan Ricardo Grajales, de 40 años, que perdía la vida en las inmediaciones del Nudo Landa, al salirse de la vía el camión que conducía.
La concentración ha sido también una llamada de atención a instituciones, empresas y sociedad en general, para que tomen conciencia de la gravedad de estos sucesos y pongan todas las medidas que estén en sus manos para su “erradicación”. Desde la HOAC denuncia la fatal de control en las medidas de seguridad, la escasa formación, el empleo precario, la subcontratación o la economía sumergida como las principales causas que están detrás de la mayor parte de los accidentes laborales, y que con la crisis económica se han visto acentuadas.
La Hermandad Obrera de Acción Católica considera que, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de episodios violentos, como los accidentes de tráfico o la violencia de género, la siniestralidad laboral pasa en muchas ocasiones desapercibida ante la opinión pública. Por ello reivindican mejores condiciones laborales, que garanticen una mayor seguridad, y una implicación más activa de las instituciones, para que controlen el cumplimiento de la ley. Además, piden a los trabajadores que no se resignen ante situaciones que generan siniestralidad y se solidaricen con aquellos que las padecen.