En busca de alternativas para reducir los accidentes in itinere

FAE organiza una jornada para informar a las pymes de los principales riesgos y las buenas prácticas que pueden reducir el número de los accidentes in itinere

En Burgos ya hay muchas empresas que aplican planes de movilidad

En busca de alternativas para reducir los accidentes in itinere Varias pymes participaron en la jornada. GIT

Los accidentes laborales no sólo ocurren en el puesto de trabajo. Los desplazamientos desde el domicilio, fundamentalmente en vehículo privado, también son una parte importante en las políticas de prevención. Con esa máxima en la cabeza, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) ha organizado esta mañana una jornada informativa destinada a abordar los principales riesgos de los desplazamientos in itinere y plantear las buenas prácticas entre las pymes.

Así, durante toda la mañana se han llevado a cabo diferentes ponencias en la Casa del Empresario, que han sido clausuradas por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, quien ha insistido en la necesidad de seguir profundizando en la mejora de las condiciones de los desplazamientos.

Para ello, ha señalado, resulta necesaria la colaboración de las propias empresas a través de planes o actuaciones de movilidad. Una apuesta que en muchas ocasiones se desarrolla por iniciativa propia, pero que la Junta pretende impulsar a través de un plan de ayudas destinado a que las empresas hagan planes de movilidad y del que ya se han beneficiado este primer año dos empresas locales.

Eso sí, estas dos compañías no son sino la punta de lanza, ya que “antes de la existencia de esta línea de ayudas ya había planes de movilidad” entre las empresas locales. De hecho, ha asegurado, Burgos es referente en esta materia gracias a las campañas llevadas a cabo años atrás en el polígono de Villalonquéjar.

Lo que está claro es que este tipo de planes ayudan, en la medida de lo posible, a reducir los riesgos de los desplazamientos hacia o desde el puesto de trabajo, ya sea fomentando las buenas prácticas o poniendo en marcha programas para compartir coche o usar el transporte público. Y es que, según ha expuesto Díez, las causas de los accidentes in itinere son prácticamente las mismas que las del resto de siniestros, a pesar de una menor incidencia de los excesos de velocidad y el abuso del alcohol.

Críticas sindicales

Por su parte, el director general también ha salido al paso de las críticas de los sindicatos, que sistemáticamente denuncian “presiones” por parte de las empresas a la hora de informar de accidentes in itinere. “Muchos de los accidentes in itinere se reconocen por la vía ordinaria” y “sólo aquellos casos que tienen una especialidad van a vía judicial”, ha señalado al tiempo que ha insistido en que si tienen pruebas de esas prácticas, lo hagan saber a la Inspección de Trabajo.