1-0. Una victoria balsámica
El Burgos CF se impone al CD Palencia en el segundo partido de la fase regional de la Copa Federación, pero el escueto resultado no le sirve para seguir vivo en la competición
Buena imagen de los de Fede en la segunda parte, en la fueron muy superiores
El Burgos CF ha alejado esta noche los fantasmas de las dos últimas semanas venciendo por 1-0 al CD Palencia en un partido en el que los de Fede Castaños han firmado una buena segunda parte en la que incluso han podido cerrar un marcador más abultado. Eso sí, con este resultado, el Burgos dice adiós a la Copa Federación, lastrado por la derrota en El Montecillo. A expensas de lo que hagan en la última jornada el Palencia y la Arandina, será uno de estos dos equipos el que pase a la fase nacional.
Ficha Técnica
1 – Burgos CF: Álvaro; Andrés, Maureta, Manu Torres, Dani Guillén; Moke (Antón de Vicente, min.77), Beñat; Álex Cruz, Gabri (Jorge Sáiz, min.54), Gabri Gómez (Javi Hernández, min.65); Cristian.
0 – CD Palencia: Alberto; Adrián Pérez, Félix Sancho (Charly, min.63), Granado (Diego Torres, min.27), Pablo; Marcos, Cabezudo; Xavi Moré, Javichi (Durántez, min.46), Conde; César.
Goles: 1-0, min.49: Gabri.
Árbitro: Cuesta Revilla. Expulsó a Durántez por doble amonestación y mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Beñat y Maureta y al visitante Diego Torres.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase regional de la Copa Federación disputado en El Plantío ante unos 1.500 espectadores.
El Burgos, que presentaba un once con varias novedades en el que se notaba la ausencia de hombres habituales como Carralero o Antón de Vicente, empezó con ciertas dudas. Demasiadas indecisiones en el centro del campo y poca movilidad arriba.
A pesar de ello, el conjunto burgalés impuso su teórica superioridad durante los primeros compases, en los que se acercó con cierto peligro a la portería del Palencia. Álex Cruz lo intentó en el minuto 6 con un lanzamiento de falta muy peligrosa al borde del área, pero su disparo se fue a las nubes. Un par de minutos después, Gabri probaba sin fortuna con un remate acrobático tras un buen centro de Álex Cruz desde la izquierda.
Esas dos fueron las ocasiones más claras de los blanquinegros en la primera mitad. Las transiciones no terminaban de funcionar y el centro del campo no conseguía imponerse al conjunto palentino, que poco a poco fue sintiéndose más cómodo sobre el césped. De hecho, lejos de renunciar a la pelota, los hombres de Juanjo Rodríguez quisieron jugar de tú a tú y lo acabaron consiguiendo. Eso sí, tampoco generaron peligro real sobre la portería defendida hoy por Álvaro del Val, salvo contadas ocasiones.
En el minuto 20 Conde, quizá el jugador más destacado en el primer tiempo, se imponía a la defensa local y remataba alto un buen centro desde la derecha. El propio Conde firmaba en el 36 un jugadón que a punto estuvo de convertirse en gol. El delantero palentino pinchaba el balón al borde del área, se zafaba de su par y casi sin ángulo probaba a Álvaro, que respondía sacando los puños y enviando el balón a saque de esquina. Sin duda, un buen susto que no encontró reacción por parte del Burgos.
Reacción
De hecho, los de Fede se fueron al descanso sin haber disparado entre los tres palos, un bagaje demasiado escueto ante un rival en teoría inferior como el Palencia. Eso sí, tras el paso por vestuarios, el Burgos regresó mucho más enchufado, presionando con más intensidad la salida de balón y provocando errores en las transiciones rivales. En ese escenario, no tardarían en llegar las primeras ocasiones claras y Gabri ponía el 1-0 en el 48 tras aprovechar un regalo de Cristian, que le cedió un balón en la misma línea de gol que el delantero sólo tuvo que empujar.
Menos de diez minutos después, Jorge Sáiz, que acababa de entrar en el terreno de juego en sustitución del autor del gol, a punto estuvo de ampliar diferencias, pero su remate se fue a las nubes cuando todo hacía indicar que acabaría en las redes. Tampoco subió al marcador un fantástico disparo desde la frontal del área de Gabri Gómez, que aprovechó un mal despeje de la zaga local para probar con un lanzamiento seco que se estrelló en el palo. El rebote le cayó a Álex Cruz, que estaba completamente solo, pero una vez más, la puntería falló estrepitosamente.
Por su parte, el Palencia, que se quedó con 10 en el minuto 76 tras la expulsión por doble amarilla de Durántez, se encomendó al contragolpe, y también dispuso de alguna oportunidad aislada. Aún así, Manu Torres y Maureta se mostraron firmes en la defensa y Alvaro respondió bien ante los escasos balones que le llegaron. Quizá, la más clara para el Palencia en la segunda mitad fue un lanzamiento de falta directa protagonizado por Durántez segundos antes des ser expulsado.
Ya con superioridad de efectivos, el Burgos pudo cerrar el marcador con varios acercamientos de cierto peligro, pero ni Jorge Sáiz ni Cristian en dos ocasiones pudieron mover un resultado demasiado escueto para seguir vivo en la Copa Federación, pero que tranquiliza algo el ambiente tras las últimas derrotas cosechadas por el equipo.