Visita agridulce del alcalde a la Barriada Yagüe
Los vecinos consiguen el compromiso municipal para construir el carril bici e instalar marquesinas y vallas protectoras
Javier Lacalle insiste en que el proyecto del Bulevar Ferroviario se llevará a cabo de acuerdo con el último modificación
A medio plazo se cerrará la Ronda Interior, pero CHD deberá determinar qué infraestructura sustituirá al Puente de los Ingleses
Cumpliendo con lo prometido, el alcalde ha visitado esta mañana la Barriada Yagüe. Acompañado de los representantes de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, técnicos municipales y la concejal delegada Nieves Sanz, Javier Lacalle ha conocido “in situ” las necesidades de esta zona de la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a solventar algunos de los problemas más acuciantes, que son también aquellos que económicamente exigen una inversión menor y son fácilmente asumibles.
Estamos hablando de construir un carril bici, para la conexión de Yagüe con el centro de la ciudad, un proyecto que lleva prometido años. De hecho, el propio alcalde se ha sorprendido de que no se hubiese realizado en 2011, como estaba previsto. Del mismo modo, se instalarán nuevas marquesitas, así como vallas en la salida del colegio Aurelio Gómez Escolar y en otros espacios de uso infantil y juvenil, para evitar que los niños salgan directamente a la vía principal de la Barriada, la Avenida Costa Rica, dado el intenso tráfico que soporta.
Desde la Asociación de Vecinos le han recordado que quieren también un compromiso municipal para desarrollar al completo el Plan Parcial Yagüe, en lo que se refiere a dotaciones, espacios deportivos y zonas ajardinadas. De momento, esperan a ver si lo aquí comprometido se lleva a cabo, pero le han avisado al alcalde que van a ser muy reivindicativos y no van a parar hasta conseguir lo que demandan. De momento, Javier Lacalle plantea estas “pequeñas actuaciones”, que se pueden asumir fácilmente con el presupuesto municipal actual, pero que son necesarias para el barrio.
El Bulevar, no
Más dificultades van a tener los vecinos para conseguir que el Ayuntamiento solucione su problema de “aislamiento”. Una vez modificado el proyecto del Bulevar Ferroviario, sustituyendo la conversión del Puente de los Ingleses en vía de circulación por un paso de peatones y bicicleta (tal y como pedían la Plataforma Las Rebolledas), los vecinos de la Barriada Yagüe, el Barrio del Pilar y el de Huelgas están dispuestos a movilizarse para exigir una conexión entre ambos lados del Arlanzón.
La presidenta de la Asociación San Juan Bautista, Montserrat Sánchez, le ha hecho saber al alcalde que las tres zonas afectadas se van a unir para recoger firmas. El objetivo es que se lleve a cabo el proyecto inicialmente planteado. Javier Lacalle ha vuelto a insistir en que la “vocación de futuro” es que ejecutar el Bulevar Ferroviario tal y como estaba previsto, “sin que tenga afección directa en el entorno”. Sin embargo, a corto plazo, se llevará acabo la modificación pactada con los vecinos de Las Rebolledas, para evitar que los vehículos pasen a escasos metros de sus ventanas.
Eso sí, la intención municipal es cerrar la Ronda Interior, construyendo un puente como viario en la conexión entre Hospital del Rey y Fuentecillas. Deberá ser la Confederación Hidrográfica del Duero la que determine que tipo de infraestructura se puede llevar a cabo y, con los informes en la mano, se tomará una decisión, ha recordado el alcalde. Así que los vecinos se quedan sin conexión entre ambos lados del río y, en el caso de la Barriada Yagüe, a la espera también de que se ejecute el puente previsto en Alba Castro, parado por falta de presupuesto.