Teatro para bebés con ‘El Principal a gatas’
Teatro La Sonrisa y el Ayuntamiento de Burgos ponen en marcha un ciclo teatral para niños de 6 meses a 3 años
La compañía burgalesa presenta ‘Pompón’, la historia de un payaso, que interactuará con los más pequeños
Los bebés son un público entregado, que responde muy bien a los estímulos teatrales, sin llorar ni asustarse
Seguramente que, en no pocas ocasiones, han escuchado algo así (o incluso lo han dicho): ¿no será demasiado pequeño para…? Pues si de acercarse al mundo del teatro se refiere, nadie es demasiado pequeño para comenzar a sentir la magia de los mundos alternativos, aquellos en los que todo es posible y nada es lo que parece. Ni siquiera las tiernas criaturitas de 6 meses o los diablillos de 3 años. Con esa filosofía nace ‘El Principal a gatas’, un ciclo de teatro para bebés de la mano de la compañía burgalesa Teatro La Sonrisa y el Ayuntamiento de Burgos.
Se trata de una iniciativa novedosa para la ciudad, que nace eso sí con vocación de futuro, dado el éxito que ejemplos similares están teniendo en otros puntos de la región, como Valladolid o Palencia. En total, se ofrecerán 10 sesiones, a lo largo del mes de octubre, en las que se presentarán dos obras especialmente preparadas para este público tan especial. Por un lado, Teatro La Sonrisa presentará su primer montaje para bebés, que lleva por título ‘Pompón’; por otro, se contará con la presencia de Teatro Teloncillo, y grupo experimentado en la materia, que traerá ‘Azul’.
Las representaciones tendrán lugar en la sala de ensayos del Teatro Principal, un “un espacio inmejorable” para este tipo de espectáculos, según Javier Rey de Teatro La Sonrisa. Y es que su distribución permite colocar a los bebés en la parte delantera, solos, dejándoles libertad de movimientos, mientras sus padres atienden al espectáculo en las gradas ubicadas en la zona posterior. Lo que se pretende es que los bebés, de entre 6 meses y 3 años, disfruten de un montaje en el que los sonidos, la música en directo, los muñecos y los estímulos visuales y sensoriales son los protagonistas.
Público entregado
Silvia Benito, una de las actrices de la compañía burgalesa, recuerda que lo que más les sorprendió durante la preparación de ‘Pompón’ fue precisamente la buena respuesta de los bebés. En muchas ocasiones, asegura, se subestima a este tipo de público, pensando que se va a asustar fácilmente o que se va a echar a llorar, y es todo lo contrario. Son los peques los que buscan constantemente a los actores, interactúan con ellos. Tanto Benito como Rey aseguran que “el teatro para bebés nos ha hecho reconciliarnos con el teatro”, porque es un trabajo muy gratificante.
‘Pompón’ cuenta la historia de un payaso, siguiendo con el hilo conductor de las historias de Teatro de La Sonrisa, y ha sido preparado a conciencia, testando cada uno de sus pasos en guarderías. Se presentó en Ciudad Rodrigo, y fue todo un éxito, y ahora acaba de llegar de su participación en Cir & Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León que se celebra en Ávila. En Burgos se podrá disfrutar los sábados 11 y 18 de octubre (12:00 y 18:00) y los domingos 12 y 19 (11:30 y 13:00). El ciclo de teatro para bebés lo inaugurará Teatro Teloncillo con ‘Azul’ el domingo 5 (11:30 y 13:00).