Lacalle: “Nos ha tocado la lotería con los PGE”
El alcalde de Burgos asegura que las cuentas estatales son las mejores para la ciudad de toda la etapa democrática
Valora las inversiones en la Circunvalación, el primer tramo de la A-12, la ampliación de la EDAR y los depósitos de Cortes
Duda de que se puedan cumplir los plazos para que Burgos sea una ciudad del AVE en 2015
Lamenta que falten inversiones relacionadas por el archivo provincial o la Autovía Burgos-Aguilar
Satisfacción en el Ayuntamiento de Burgos por lo traen los Presupuestos Generales del Estado 2015. A juicio del alcalde, Javier Lacalle, son los “mejores presupuestos que la ciudad ha tenido en toda la etapa democrática”, puesto que cumplen con las necesidades de los burgaleses, haciendo que seamos una de las capitales de provincia más beneficiadas, en términos proporcionales. Se habla de 400 millones de euros de inversión real, lo que para Lacalle supone que “nos ha tocado la lotería”, aunque reconoce que “antes hemos comprado los boletos”, es decir, que se ha trabajado para conseguir estos presupuestos.
Tres son las principales actuaciones que se valoran desde el Consistorio. La primera, el cierre de la Circunvalación de Burgos, que será una realidad en un par de años. Para 2015, los PGE comprometen 11,5 millones para la finalización del tramo Quintanadueñas-Villatoro-Villímar, que entraría en servicio el próximo año. Mientras, al tramo Quintanadueñas-Villalbilla, con 21 millones, se le daría “un impulso decisivo”, pero con apertura en 2016. Aún así, Javier Lacalle asegura que, con ambas inversiones, se puede decir que “vemos luz al final del túnel”.
Proyectos clave
La segunda gran intervención tiene que ver con las infraestructuras de Agua. Son 37 millones de euros para la ampliación de la EDAR, en servicio para el 2016, puesto que al ritmo que van las obras “no debería haber mayor problema” para cumplir los plazos previstos; y otros 15 millones para los depósitos de Cortes, aunque aquí sí es probable que los plazos no se cumplan y las obras no estén finalizadas para diciembre del próximo año, lo que obligaría al Ayuntamiento a tener que hacer frente al coste que quede fuera de la financiación de los fondos europeos.
Y los Presupuestos de 2015 prevén también convertir a Burgos en la “ciudad del AVE”, con 210 millones que permitirán la llegada a la capital del Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, el alcalde reconoce que es “difícil” que se cumplan estas previsiones, por el volumen de obra que aún queda por ejecutar. Aún así, “no voy a poner en duda la palabra del Ministerio de Fomento”, dado que son ellos los que controlan el desarrollo de los trabajos. La última actuación destacada son los 73,6 millones presupuestados par licitar el primer tramo de la A-12, entre Ibeas y Burgos, dando un gran paso adelante en el proyecto de la autovía.
Los Debe
Si bien es cierto que los presupuestos son “tremendamente positivos” para la ciudad, Javier Lacalle recuerda que son sólo previsiones, por lo que el Ayuntamiento estará muy vigilante para que se cumplan al máximo posible. Igualmente, el alcalde reconoce que echa en falta algunas otras partidas también importantes, como las relativas a la A-73 Burgos-Aguilar, en los tramos de Pedrosa de Valdelucio a Aguilar de Campoo. O la “laguna” del archivo provincial, que vive una “situación atípica”, aunque Lacalle ha asegurado que se trabaja para encontrar una solución y que esta se conocerá en los próximos meses.