La golondrina, protagonista del Día de las Aves
El Centro de Recuperación de Aves de la Junta soltará un cernícalo y un ratonero, listos para volver a su hábitat natural
La instalación, ubicada en Los Guindales y por la que pasan 1.800 ejemplares anualmente, se prepara para su traslado a Albillos
Voluntariado ambiental en el Río Arlanzón, anillamiento de aves o colocación de nidos son otras de las actividades organizadas
La golondrina es la protagonista del Día Mundial de las Aves, cuya conmemoración en la capital incluirá una serie variada de actividades hasta el próximo domingo, 5 de octubre. Esta especie, una de las más comunes y conocidas por todo, ha visto mermada su población en un 30 por ciento durante los últimos años. ¿La causa?, el cambio climático, fundamentalmente. De ahí que haya sido la escogida para protagonizar una jornada con la que se busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar y proteger el medio natural, lo que es sin duda el mayor compromiso de futuro que tienen el ser humano.
Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León, Fundación Caja de Burgos y Fundación Oxígeno se han vuelto a unir para preparar un interesante y seductor programa de actividades, abierto a todos los colectivos y generaciones. Destaca, como en años anteriores, la suelta de animales recuperados en el centro regional de Los Guindales. El sábado 4, en el Cerro de San Miguel, técnicos de la Junta soltarán a un cernícalo y a un ratonero, dos aves que llegaron al centro de recuperación con fracturas variadas y que, tras el intenso trabajo de los profesionales, ya pueden reincorporarse al medio salvaje.
Traslado a Albillos
Javier García, responsable de Medio Ambiente de la Delegación Territorial, saca pecho del trabajo realizado en el Centro de Recuperación de Aves. Anualmente pasan por las instalaciones alrededor de 1.800 ejemplares, y unos 500 se recuperan perfectamente para volver a su hábitat natural. Los que no, pueden acabar en el Centro de Divulgación del Ayuntamiento, para formar parte de los programas de sensibilización. El éxito del centro regional ha hecho que se les quede pequeño, de ahí el traslado a una nueva instalación el Abillos.
Según García, la mudanza se realizará a finales de octubre, y responde también al hecho de que Los Guindales es una zona de expansión en infraestructuras para la Universidad de Burgos, por lo que su futuro ya está condicionado. Para el jefe de Medio Ambiente, las aves son un “semáforo”, un indicador de la calidad de nuestro paisaje, puesto que a mayor diversidad, mayor riqueza y conservación del medio ambiente. Al mismos tiempo, son “la puerta de entrada a la naturaleza” para niños y adolescentes, de ahí que una parte importante de las actividades organizadas vayan destinada a los más pequeños, pero no todas.
Actividades para todos
Los alumnos de Educación Secundaria colocarán y revisarán cajas nido hasta el viernes, mientras que los niños podrán disfrutar del Taller Infantil ‘Navegantes de la Naturaleza: ¿cómo migran las aves?’. Ya para el fin de semana, el sábado se organizará también una jornada de voluntariado ambiental, en el Río Arlanzón en la Barriada Yagüe (por la mañana) y en Fuentes Blancas (por la tarde), además de una actividad de control de cajas nido y observación de aves. Y el domingo, el tradicional anillamiento y reconocimiento de aves, en La Quinta, durante gran parte de la mañana. El programa se completa con la proyección del documental ‘Mares de Tierra-Lagunas de Villafáfila’ y ‘Guadalquivir’.