El PSOE vuelve a pedir Zonas de Esparcimiento Canino
Carlos Andrés Mahamud pregunta en Medio Ambiente por el proyecto municipal, anunciado pero paralizado
Insiste en la necesidad de habilitar espacios en los que los animales puedan correr libremente y los dueños disfrutar de su compañía
Marisol Carrillo insiste en que están trabajando, pero aún no tienen definidas los espacios para su ubicación
El Grupo Municipal Socialista ha pedido en la Comisión de Promoción Industrial, Medio Ambiente y Sanidad, celebrada en esta jornada, que se habiliten varias Zonas de Esparcimiento Canino, ZEC, para poder garantizar “una relación saludable de los animales de compañía con el hombre”. El concejal Carlos Andrés Mahamud ha recordado que Burgos es de las pocas ciudades que aún no cuenta con espacios de este tipo, un servicio que contribuye al esparcimiento, el juego y el ocio de los perros, cuyo número en la ciudad alcanza ya la cifra de 19.000.
Para Andrés Mahamud este tipo de espacios son necesarios y muy recomendables, no sólo porque aporten beneficios a los animales, sino también porque permiten a sus dueños “disfrutar de sus mascotas al aire libre, fomentar las relaciones personales con otros dueños de perros, realizar ejercicio físico saludable y, en definitiva, tener un rincón donde relajarse con su mascota y amigos cada día”. A juicio del edil, las Zonas de Esparcimiento Canino deberían tener espacio suficiente, entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, y contar con varios elementos dentro del recinto.
Entre otros, Carlos Andrés Mahamud plantea carteles identificativos con las normas generales de uso, en los que se recuerde la importancia de cuidar el recinto, vigilar al animal suelto o recoger los excrementos y depositarlos en los contenedores previstos, que han de estar debidamente identificados. Además, el PSOE propone que la zona se valle para evitar la salida incontrolada de los animales, se la dote de juegos y se instalen fuentes de agua adaptadas, papeleras, bancos, alumbrado público, zonas de sombra… “En definitiva, atender una demanda vecinal dotando a la ciudad de verdaderas zonas de esparcimiento canino, ocio y recreo”.
Trabajando
Desde el Ayuntamiento, la concejal Soledad Carrillo ha vuelto a insistir en que están trabajando en ello, pero sin especificar exactamente cómo va ese trabajo, según el socialista. Todavía no se sabe si ya han escogido los lugares apropiados para su ubicación, si bien es cierto que en alguna ocasión Carrillo habló de zonas verdes no habitadas, alejadas de circuitos deportivos y carriles bici, planteando como alternativas el Bulevar, El Castillo, San Pedro y San Felices, Fuentes Blancas o los entornos de la nueva estación del tren.