El PSOE tilda de “maquillaje electoral” los PGE para Burgos

Luis Tudanca y Ander Gil lamentan que el PP opte por frenar las inversiones y enterrar el gasto social

Critican la ausencia del Plan Garoña, la Autovía Burgos-Aguilar, el archivo histórico o la ampliación del Aeropuerto

Los parlamentarios insisten en que los compromisos con el AVE no significan nada viniendo del Gobierno de Rajoy

El PSOE tilda de “maquillaje electoral” los PGE para Burgos El PSOE considera insuficiente la partida para Castrovido. Santi Otero

Los Presupuestos Generales del Estado 2015 para Burgos constatan que “está decidido a acabar con lo social y mantener paralizadas las inversiones”, a juicio del diputado nacional, Luis Tudanca, y del senador, Ander Gil. Los responsables del Partido Socialista aseguran que, en las cuentas para el próximo año, las inversiones no se recuperan, al mismo tiempo que insisten en que estamos ante unos “números  que son los de la deuda”, ya que 2015 finalizará con una deuda pública que superará el 100 por cien, “a pesar de los recortes y el sufrimiento provocados por las políticas anti sociales de la legislatura Rajoy”.

La disminución de gasto en cobertura por prestaciones y desempleo es de 4.100 millones de euros en un momento de récord de paro. Y, lo más preocupante, insisten los socialistas, es que el Gobierno Central no ha tomado medidas para cambiar el modelo de crecimiento e insiste en la misma fórmula. De hecho, estos presupuestos no registran lo que debiera ser “una absoluta prioridad” para la provincia: no hay una sola medida de estímulo del empleo. Es más, “por cuarto año consecutivo, no hay un solo euro para el plan alternativo a la central nuclear de Santa María de Garoña”, recuerdan los parlamentarios.

Paralizaciones

La circunvalación de Burgos es una de las obras del PGE. GIT

La circunvalación de Burgos es una de las obras del PGE. GIT

Un plan que, con el anterior Ejecutivo socialista, supuso la llegada para el área de influencia de la planta burgalesa de millones de euros durante dos anualidades. En aquel entonces, insisten desde el PSOE, “al PP tan escuálida le parecía la cuantía que prometió incrementarla y complementarla con un plan Garoña dependiente de la Administración autonómica”. “Pues bien, en los primeros Presupuestos Generales del Estado se fulminó el plan que había iniciado el Ejecutivo Central socialista y del ‘complemento’ de la Junta nunca más se supo”, lamentan los parlamentarios.

Esta “paralización” se extiende de norte a sur y prueba de ello es la “mínima” cantidad consignada para la variante de Aranda, la falta de presupuesto para el tren directo Madrid-Burgos o que la Burgos-Aguilar no haya “corrido mejor suerte”. Igualmente, la obra de Castrovido tiene reservada una cantidad “insuficiente, al igual la del presente año”. También es “toda una tradición”, a juicio de Tudanca y Gil, la ausencia de partida para el proyecto del archivo histórico o esa ampliación de la pista del Aeropuerto que con el anterior Gobierno era “cuestión de vida o muerte”.

Los socialistas reconocen que la cantidad presupuestada para el AVE (210 millones de euros) es muy alta. Sin embargo, consideran que “no significa absolutamente nada viniendo de este Gobierno”, puesto que en relación a este proyecto “no ha hecho nada más que mentir y alarmar” a todos los territorios por los que discurriría esta infraestructura y, además, ha demostrado que, para el PP, “una cosa es presupuestar y otra ejecutar”. Y es que la realidad de los números que se han presentado desde 2012 es la de una “bajísima ejecución”.

Luis Tudanca, Gerardo Triana y Ander Gil. PCR

Luis Tudanca, Gerardo Triana y Ander Gil. PCR

Maquillaje electoral

Para Luis Tudanca y Ander Gil, los presupuestos son “fruto de un esfuerzo de maquillaje contable de cara a las elecciones, como la bajada de impuestos anunciada por Herrera y Lacalle”. Lo constatable, insisten, es que “los colectivos más desfavorecidos van a ver recortados los subsidios y prestaciones por desempleo” y que la “recuperación del PP es la del ‘2 por 1’, dividir un empleo de calidad en dos precarios y vender los números resultantes como la demostración de que estamos saliendo de la crisis”.

Por todo ello, el diputado nacional y senador piden al PP que aclare para la recuperación de quién son estos presupuestos: “¿Para uno de los 6 millones de parados? ¿Para el pensionista al que le bajan su pensión? ¿Para el funcionario al que le han congelado el sueldo? ¿Para el enfermo crónico que paga el 10 por ciento de su tratamiento? ¿Para el estudiante al que le han quitado la beca? ¿Para la familia que no llega a final de mes? ¿Para el ciudadano que paga más renta, más IVA o más  tasas?”… Esta legislatura que está terminando,insisten, “solo ha traído más paro a Burgos”, porque se ha pasado de 27.109 a 28.278 parados desde que gobierna Rajoy”.