UPyD calcula en 26M€ el desembolso municipal por los depósitos de Cortes

La formación califica de “chapuza” la gestión que el Equipo de Gobierno ha hecho del proyecto

Los trabajos no comenzarán hasta julio de 2015, por lo que será imposible acabarlos a tiempo

Se perderán fondos europeos y el Ayuntamiento tendrá que asumir parte de los 38,7 millones de inversión

UPyD calcula en 26M€ el desembolso municipal por los depósitos de Cortes La EDAR contará con nuevos puentes y conexiones. GIT

Unión Progreso y Democracia calcula en 26 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento de Burgos tendría que abonar por el proyecto de los depósitos de Cortes ante la pérdida de los fondos europeos por incumplimiento de los plazos de ejecución de la obra. Después de conocer las malas noticias que la semana pasada trajo a Burgos la directora general de ACUAES, que aseguró que los trabajos no podrán estar finalizados para 31 de diciembre de 2015, la formación magenta califica de “chapuza” la gestión que del proyecto ha hecho el Equipo de Gobierno.

El portavoz, Roberto Alonso, ha recordado que la construcción de los nuevos depósitos de Cortes ya estaba proyectada por Aguas de Burgos en 2011. Sin embargo, no ha sido hasta diciembre del pasado año que ACUAES autorizó la redacción del proyecto, un documento que se acaba de presentar y que incluye, como acción básica para poder llevarse a cabo, la expropiación de los terrenos por los que pasarán las nuevas canalizaciones. Un proceso largo y laborioso, este último, que será el que retrasará el inicio de los trabajos hasta julio del próximo año.

Dos tercios de la inversión

Es, por tanto, imposible cumplir los plazos cuando se contemplan 15 meses de ejecución de las obras. “Otra vez le ha pillado el toro al Equipo de Gobierno”, ha insistido Alonso, y la consecuencia será que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a una importante parte de los 38,7 millones que cuesta la intervención. Según los cálculos de UPyD, si hasta diciembre de 2015 sólo se va a poder trabajar durante 5 meses, lo ejecutado cubrirá exclusivamente 13 millones. De ahí que el Consistorio, insisten desde la formación, tendría que hacerse cargo de los 26 millones restantes.

La única esperanza que les queda es que la Unión Europea conceda una prórroga, para que los fondos puedan financiar una parte mayor de todo el proyecto. Roberto Alonso lo tiene muy claro: esta situación a la que se enfrenta la ciudad es consecuencia de la “mala praxis” del Equipo de Gobierno. Además, el portavoz de UPyD se pregunta por qué el alcalde, hace escasamente un mes, aseguraba que los trabajos comenzarían este mismo año, cuando ni el proyecto estaba redactado ni se había comenzado con un proceso de expropiación que se prevé largo, dado que se construirán 30 kilómetros de tuberías desde los depósitos hasta la ciudad.